Los apoyos serán para productores comprometidos con el campo: Sedafop

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) llevará a cabo cuatro prioridades para impulsar el campo tabasqueño

PUB.: ENE 24, 2013 | 17:56, Villahermosa Tab.,
POR: Dulce Chavez
AGENCIA: DIARIO PRESENTE
Los apoyos serán para productores comprometidos con el campo: Sedafop

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) llevará a cabo cuatro prioridades para impulsar el campo tabasqueño: realizar un padrón de productores, reorientará recursos, impulsará la innovación e investigación y respetará a las asociaciones que se respeten a ellas mismas.

Así lo dejó claro el titular de la dependencia estatal, Pedro Jiménez León, quien reveló que la estructura de la Secretaría va a cambiar, ya que actualmente tiene dos subsecretarías y ahora tendrá cuatro y una coordinación de Desarrollo Rural, cuyos titulares se encargarán de la parte operativa, “para que yo me pueda dedicar a gestionar los recursos que necesitamos”.

Entrevistado en El Informativo Primera Edición por Ileana Pineda y Gabriel Aysa, el funcionario estatal sostuvo que encontró bien la Secretaría en términos de programas sustantivos, pero en materia administrativa no ha sido así, “la encontramos ordenada, pero en la parte administrativa hay cosas que no nos están gustando y en la parte de operación de los programas hay cosas que no arrojan buenos resultados”.

Añadió que hay inversiones que se han hecho en los últimos años en cacao, coco y hule y “si bien es cierto que ahí están los programas, la lista de beneficiarios, cuando va a ver la suma de inversiones estas van hacia arriba y cuando revisa la superficie sembrada o el rendimiento es estable o van hacia abajo, es decir, existe una información en documentos pero en la realidad el dinero otorgado no corresponde con lo que dicen los papeles”.

Por ello, Jiménez León, explicó que el padrón de productores permitirá a la autoridad conocer dónde están, qué superficie tienen, cuánto producen, qué tipo de cultivo o ganadería tienen, en qué época del año producen, etc., y “estaremos dando los apoyos a quienes estén realmente comprometidos con hacer que el campo tabasqueño produzca”.

Además, añadió, que el padrón permitirá a la Sedafop tener la fotografía y el código de barra de cada productor, “porque ahorita te llegan con un listado de productores y si los revisamos no son tantos, eso hace que el recurso no llegue a todos”.

En relación a la innovación e investigación, dijo que están trabajando con el Inifap, Fundación Produce, el Colegio de Posgraduados y las universidades, para impulsar proyectos de genética para el mejoramiento de las especies y de los cultivos, “para que el recurso se destine a semillas que tienen un mejor rendimiento o sino producirlas”.

Dijo que la Sedafop va a respetar a todas las asociaciones de productores, siempre y cuando se respeten a ellas mismas, “la Secretaría va a trabajar de manera incluyente, si bien tenemos que apoyar al sector social, también tiene que apoyar a la iniciativa privada que ha decidido jugársela en Tabasco”.

Al respecto, dio a conocer que en los próximos días vendrá un grupo de inversionistas interesados en sembrar pinos, ya que les interesa la resina que se utiliza para productos de limpieza.

Resaltó que si bien el presupuesto para el campo a nivel nacional incrementó este año, para Tabasco no sucedió así, debido a que la anterior administración no aportó los recursos que le correspondían en los fondos concurrentes, por lo tanto, será menor el dinero destinado al sector agropecuario, forestal y pesquero de la entidad.

En cuanto a Ultralácteos, Pedro Jiménez dijo que en estos momentos no es viable invertir en la empresa propiedad de la UGRT, “pero estamos trabajando en otras alternativas, como por ejemplo, que hay una empresa interesada en rentar la marca, comprar la leche a los productores con recursos frescos”.

Reconoció que no sólo existe crisis lechera, sino en todos los alimentos, ya que con los modelos neoliberales que existen en México se abandonaron las políticas de respaldo al campo.

“En Estados Unidos y Europa sí subsidian a los productores y México lo dejó de hacer por aplicar su política neoliberal, lo que ocasionó que el 40 por cinto de lo que consumimos lo importemos y eso compromete la soberanía alimentaria, la seguridad y la paz social de un país”.

El titular de la Sedafop también habló sobre el conflicto que enfrentan los cañeros, explicó que es un asunto que tiene que resolver la Sagarpa y Economía a nivel central, sin embargo, el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, va a tratar este asunto con el secretario de Agricultura en los próximos días.

Manifestó que afortunadamente tiene relación con 16 miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, lo cual permitirá gestionar los recursos necesarios que permitan llevar a cabo las acciones que tiene contempladas para impulsar el campo local.

En la parte pesquera, consideró que se va a incentivar la acuacultura, por ello, dijo qu acordaron que los 42 millones de pesos que tiene de presupuesto la Secretaría se van a destinar a proyectos de este tipo.











All

En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.