Pensión, negocio en Pemex

De acuerdo con documentos de la paraestatal, tan sólo 28 ex funcionarios reciben entre 150 mil y 186 mil pesos mensuales

PUB.: JUN 28, 2010 | 01:32, Villahermosa, Tab.,
POR:
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE

En diciembre de 2009 se conoció que Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, entraría al club de los “jubilados de lujo”: recibiría como pensión 190 mil pesos mensuales, algo así como 6 mil 300 pesos diarios. Pero el caso de este ex funcionario, ahora presidente del Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza, no es tan raro como pudiera pensarse; por lo menos no en Petróleos Mexicanos, donde siete privilegiados reciben pensiones de unos 186 mil pesos mensuales y otros 20 jubilados obtienen pensiones por unos 150 mil pesos mensuales.


Lo anterior consta en la respuesta que la subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la paraestatal dio a una petición de información que un ciudadano hizo en uso de las leyes de transparencia y acceso a la información.


El solicitante requirió de Pemex la lista de los 500 ex empleados jubilados y/o pensionados con más altas percepciones, nombre, categoría con la que se jubiló y el año de su retiro.


En la información proporcionada se puede observar que 64 jubilados reciben pensiones superiores a los tres mil pesos diarios. Ocurre esto mientras en el país el 81 por ciento de los pensionados cobra con dificultades mil 966 mensuales y donde el salario mínimo es poco más de 50 pesos diarios. Por si fuera poco, sólo el 33% por ciento de los trabajadores –uno de cada tres-, cuenta con servicios de salud y seguridad social.


SUELDO COMO POCOS Obtener esta información sobre los salarios de ex funcionarios, que debería ser pública porque se pagan con recursos públicos, no fue fácil. El solicitante tuvo que entablar uno de los juicios más largos en su tarea de uso de las herramientas de acceso a la información. Los comisionados del IFAI decidieron revocar una disposición de PEMEX que declaraba “reservados” los datos requeridos; inclusive en una de sus respuestas sólo proporcionó el monto de la pensión diaria y el año de jubilación, pero no los nombres ni las categorías de la lista de 500 ex empleados mejor pagados. Al final, la paraestatal tuvo que incluir la información solicitada.


De esta manera, fue posible conocer que hay por lo menos siete ex empleados que le disputan el privilegio de las más altas pensiones del país al ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. En efecto, con una pensión diaria de 6 mil 225 pesos, que da un total de 186 mil pesos mensuales, fueron jubilados Abundio “N”, con 34 años de servicio; José Luis “N”, con 36 años de servicio; Jaime “N”, con 30 años; Enrique “N”, con 40 años; Víctor Manuel “N”, con 31; Marcos “N”, con 34 años y José Antonio “N”, con 37 años de servicio.


Con una pensión diaria de entre 5 mil y 5 mil 500 pesos diarios hay 21 jubilados, que estarían recibiendo unos 150 mil pesos mensuales; con percepciones de entre 4 mil y 4 mil 300 pesos diarios se enlistan 19 ex empleados (en promedio con 120 mil pesos mensuales) y con pensiones de entre 3 mil y 3 mil 900 pesos diarios se ubican 18 ex empleados (90 mil pesos mensuales en promedio).


Aunque con menos ingresos, pero sin duda mucho mejor pagados que el promedio de altos ejecutivos de empresas mexicanas al jubilarse, están otros 436 ex empleados, que reciben entre un mil y hasta 2 mil 900 pesos por día. Esto da un total que va de 30 mil a 87 mil pesos por mes.


DE REGRESO A LA NÓMINA Pero lo inusitado de esta condición no termina ahí. Algunos de los jubilados son recontratados por la misma empresa. Se entiende que no existe ley que lo impida. Así, por ejemplo, los documentos oficiales revelan que cinco de los jubilados volvieron a la nómina de Pemex y sus organismos subsidiarios.


Fueron recontratados Heber “N”, en 2003; Manuel “N”, en 2003; Lamberto “N”, en 2005; José Antonio “N”, en 2007; Federico Guillermo “N”, en 2007, y Lilia “N”, en 2007.


Alonso “N” fue recontratado como subdirector de Relaciones Laborales. De estos seis ex funcionarios, sólo se mantenían en la nómina de la paraestatal hasta finales del año pasado a dos. Federico Guillermo “N”, jubilado en 2005 con 24 años de labor, retornó en 2007 como secretario particular en Pemex Refinación. Heber “N” regresó para desempeñarse como subdirector de la Coordinación Técnica de Explotación de Pemex Exploración y Producción; en febrero de 2007 asumió el cargo de director del Instituto Mexicano del Petróleo, función a la que renunció en marzo de este año para ser sustituido por José Enrique Villa Rivera.


Un caso interesante es el del ingeniero José Antonio “N”, destacado yucateco, quien durante 37 años desarrolló una larga y fructífera carrera en Pemex fue Subdirector Comercial de Pemex Refinación, director de Exploración y Producción, director corporativo de operaciones, cargo en el que se jubiló en abril de 2005, con una pensión diaria de 6 mil 225 pesos (186 mil 750 pesos mensuales). De inmediato fue nombrado director del Instituto Mexicano del Petróleo, cargo que desempeñó de abril de 2005 a diciembre de 2006; dejó esa posición para asumir la dirección general de Pemex Refi nación, de manera que aparece recontratado por la paraestatal.


Conforme al tabulador actual de Pemex, un director corporativo tiene una remuneración total bruta de 175 mil 242 pesos mensuales, que se convierte en un ingreso total neto de 129 mil 535 pesos. Se deduce, entonces, que esta persona estaría percibiendo los 186 mil 750 pesos de su pensión y los 175 mil 242 de su nuevo encargo actualmente.


EL CONTEXTO Los llamados “jubilados de lujos” entre los que se cuentan ex presidentes, ex magistrados, ex funcionarios del sistema financiero y del sector energético, entre otros. Para pagar estos beneficios se han establecido fideicomisos que operan unos 124 mil millones de pesos. El fideicomiso de Pemex para pensiones, según el diputado perredista Mario DiConstanzo, se denomina Fondo Laboral y cuenta con unos 9 mil 985 millones de pesos.


Datos extraofi ciales llevan a concluir que en México sólo el 33 por ciento de los trabajadores cuentan con servicios de salud y seguridad social. Un 80 por ciento de los jubilados del país reciben mensualmente un mil 966 pesos en promedio; el ISSSTE y el IMSS fi ja como topes máximos de pensiones de 10 a 25 salarios mínimos.


El gobierno paga actualmente 120 mil millones de pesos para pensiones de poco más de tres millones de jubilados: 2.1 millones del IMSS; 800 mil del ISSSTE; 50 mil de los gobiernos estatales y 20 mil del Distrito Federal. Las recientes reformas fiscales aplican un 30 por ciento de gravámenes a las pensiones, antes exentas de impuestos.


En relación con esta nota

2 Comentarios

  • avatar

    pepe MAY 06, 20:30

    Pemex y sus funcionarios pensionados, no es necesario ir a la ley de transparencia para saber quienes son ellos, te refieres a Marcos Ramires Silva Ex de Pemex Gas, Norberto Alonso EX dir Corp de Rel Lab, a Julio Pindter tambien mismo puesto, Marco Antonio soberanis y bueno todo mundo los conoce que son multimillonarios por lo que sacaron como activos y todavia los pensionan con altas sumas de dinero..

  • avatar

    martha JUN 29, 14:53

    Buenas tardes, me da tristeza todo lo que ustedes piensen, pero esta es la Empresa que mantiene a las Secretarías del Estado en General, y me gustaría que alguno de ustedes fuera a donde se ve al trabajador el riesgo que tienen para sacar el oro negro ...bueno en lo técnico y por los profesionistas se les quema el cerebro pensando donde se puede sacar ese preciado líquido...a parte de que no dicen cuanto nos descuentan de impuestos por trabajar, a parte nosotros no recibimos reparte de utilidades ni aguinaldo como todos los que trabajan en Gobierno, CFE, TELEFONOS, y que es el Estado donde más pagamos energía, cuando tenemos el agua que nos llega hasta el cuello....Pero sigan hablando haber quien lo va a seguir manteniendo en sus reportajes nefastos que elaboran sin fundamentos.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.