Se esperan lluvias de fuertes a intensas este fin de semana

El sábado esperamos el día crítico en cuanto a lluvias, debido a la conjugación de Rina y el frente frío número 9. Se esperan torrenciales para toda la zona de Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes a intensas en Tabasco, sur de Veracruz y Campeche

PUB.: OCT 27, 2011 | 17:36, México,
POR: Redacción
AGENCIA: REDACCION
Se esperan lluvias de fuertes a intensas este fin de semana

La interacción de la tormenta tropical Rina y el frente frío nueve ocasionarán lluvias fuertes a torrenciales el sábado 29 de octubre en el sureste del país, alertó el subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón.


En entrevista radiofónica el funcionario indicó que de acuerdo con los modelos de pronóstico, Rina disminuirá la velocidad de su desplazamiento y mañana viernes se encontrará con el frente frío, que actualmente cruza Coahuila.


El especialista abundó que en la imagen del satélite se observa que la mayor parte del semicírculo occidental de Rina cubre Quintana Roo, desde Puerto Morelos hasta Felipe Carrillo Puerto.


"El sábado esperamos el día crítico en cuanto a lluvias, debido a la conjugación de Rina y el frente frío número 9. Se esperan torrenciales para toda la zona de Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes a intensas en Tabasco, sur de Veracruz y Campeche", indicó.


Hernández Unzón abundó en que este sistema entrará por el sur de Cozumel, pero su estructura ocasionará lluvias torrenciales desde Puerto Morelos, en el sur de Cancún, hasta Felipe Carrillo Puerto con vientos sostenidos de 110 y rachas de 140 kilómetros por hora.


"Es una muy fuerte tormenta tropical y lo más importante es su lento avance, se espera que disminuya su velocidad de desplazamiento, incluso llegando a estacionarse y posteriormente se prevé un giro o rizo completo y en los próximos días interaccionará con el frente frío 9", explicó.


El sábado en la tarde, el frente frío y Rina estarán prácticamente en la misma ubicación y afectará desde la Florida hasta Quintana Roo, "los dos sistemas van a encontrarse en el Canal de Yucatán y se amplificará el fenómeno en forma de cuña, sobre la parte de Tabasco y Campeche, y el domingo y el lunes ambos sistemas se estacionarán".


En entrevista con Joaquín López-Dóriga advirtió que entre más lento sea el desplazamiento de la tormenta tropical y su interacción con el frente frío, las afectaciones al país por las lluvias serán mayores, como ocurrió con el huracán Roxanne en 1995 o la depresión tropical 11 en 1999, que generaron lluvias superiores a los 300 milímetros.


A su vez el Servicio Meteorológico Nacional informó que Rina, localizado a 95 kilómetros al sur-suroeste de Cozumel y a 185 kilómetros al noreste de Chetumal, continúa debilitándose frente a las costas de Quintana Roo, por lo que su índice de peligrosidad hasta el momento es moderado.


En su Aviso de Ciclón Tropical, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este sistema se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.


Detalló que sus vientos de tormenta y oleaje elevado ya se registran en las costas de Quintana Roo, los cuales estarán acompañados de nublados densos con lluvias fuertes a intensas en esta entidad, así como moderadas a fuertes en el resto de la Península de Yucatán.


Ante esa perspectiva el SMN exhortó a las poblaciones del oriente de la Península de Yucatán a tomar precauciones por posibles inundaciones causadas por las lluvias y seguir las indicaciones de las autoridades locales y federales de Protección Civil.


Además advirtió del incremento de marea de hasta un metro por arriba del nivel medio del mar, que puede producir inundaciones costeras.


El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y en las costas de Quintana Roo extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje elevado.


A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta naranja en fase de acercamiento para Quintana Roo y los municipios de Valparaíso, Tizimín, Temozon, Río Lagartos, Panaba, San Felipe, Chichimila, Chemax y Calotmul, Yucatán.


A través de su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación mencionó que permanece la alerta amarilla para el resto de Yucatán y el oriente de Campeche.


Agregó que la alerta verde en fase de acercamiento continúa en el resto de los municipios de Campeche, mientras que la azul se mantiene en Tabasco y Chiapas.


Además la zona costera de máxima atención se estableció desde Chetumal, Quintana Roo, hasta San Felipe del Progreso, Yucatán, puntualizó el organismo.


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.