México reclama a Clinton, muerte de migrante

En un incidente en el que estuvieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza, un ciudadano mexicano fue asesinado en Tijuana. La Cancillería criticó el uso desproporcionado de la fuerza

PUB.: JUN 23, 2011 | 10:37, México,
POR: Redacción
AGENCIA: REDACCION
México reclama a Clinton, muerte de migrante

Por la vía diplomática, el gobierno mexicano exigió a Estados Unidos indagar la muerte del mexicano

El gobierno de México reclamó a Washington el asesinato del ciudadano mexicano José Alfredo Yáñez Reyes, ocurrido a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, y exigió castigo para los culpables.


"Le reclamé a la secretaria (Hillary) Clinton la muerte del mexicano en Tijuana. Exigí castigo a los culpables", dijo el presidente Felipe Calderón por medio de su cuenta de Twitter mientras se encontraba en Guatemala en una reunión a la que también asistió la funcionaria estadounidense.


Por la vía diplomática, el gobierno mexicano exigió a Estados Unidos indagar la muerte del mexicano, ocurrida la noche del martes en la ciudad de Tijuana, Baja California, en un incidente en el que estuvieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado, dijo que "el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras, lo que información preliminar indica que puede haber ocurrido en este caso, representa un uso desproporcionado de la fuerza".


Detalló que la noche del martes "tuvo lugar un incidente de violencia fronteriza en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en Tijuana. Se vieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Falleció un mexicano cuyo cuerpo fue localizado en territorio mexicano".


Por ello, "México condena enérgicamente la muerte del connacional" y a través del Consulado General en San Diego solicitó de inmediato a las autoridades de la Patrulla Fronteriza una explicación detallada de los hechos y una investigación exhaustiva, "sin detrimento de las acciones de procuración de justicia que correspondan a autoridades mexicanas".


La Cancillería informó que "esta solicitud está siendo reiterada por la embajada de México en Washington y la ciudad de México por los canales diplomáticos correspondientes".


Recordó que el pasado 15 de diciembre México y Estados Unidos emitieron una Declaración Conjunta sobre prevención de la violencia en la región fronteriza, a fin de evitar que de ambos lados se conjuguen los factores que deriven en este tipo de incidentes, por lo que condené este nuevo caso.


Indicó que ofrecerán toda la asistencia correspondiente a sus familiares, incluyendo el apoyo jurídico.


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.