Desvían aviadores 171.6 mdp de educación en Querétaro

Con recursos públicos y por lo menos durante un año, en Querétaro se pagaron salarios a "aviadores" en el sector educativo, "comisionados" al SNTE o a personal que no se presentó a trabajar argumentando ser "comisionado" del sindicato, pero sin contar con su aval

PUB.: OCT 05, 2009 | 07:52, Querétaro, Querétaro,
POR: Redacción
AGENCIA: EL UNIVERSAL
Desvían aviadores 171.6 mdp de educación en Querétaro

La cuantiosa suma fue mal utilizada por el SNTE, según la Auditoría Superior de la Federación. En la imagen, el CP Arturo González de Aragón

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2007 fueron mal utilizados, transferidos indebidamente o desviados 171.6 millones de pesos del presupuesto asignado al ramo de la educación en el estado.


Como consecuencia de la revisión que personal de la ASF realizó a las finanzas de dicha dependencia, "se presume un probable daño o perjuicio o ambos al estado en su hacienda pública federal". En el informe se consigna por ejemplo que en el periodo auditado, siete profesores de la entidad, que en ese tiempo se desempeñaban como regidores en ayuntamientos del estado, siguieron cobrando sus salarios, acumulándose pagos que no debieron realizarse por 565 mil 100 pesos.


Dicho en otros términos, los siete regidores, todos adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, "dobletearon" salarios: el de profesor y el de regidor. También en el mismo año, la Secretaría de Educación estatal erogó 29 millones 699 mil 700 pesos en el pago de los salarios de 127 trabajadores "comisionados indebidamente al sindicato, con goce de sueldo".


Lo anterior es consignado en el informe emitido por la ASF sobre la auditoría practicada a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado de Querétaro y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).


Cúmulo de irregularidades


En el informe se enlistan 13 irregularidades en el manejo de los recursos federales transferidos a Querétaro mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).


Entre éstas destacan los pagos de salarios "a 469 trabajadores que no fueron localizados en las visitas a centros de trabajo, y de los cuales los responsables de los centros visitados señalaron que no habían trabajado en el plantel a su cargo". Esto significa que se cubrieron salarios a casi medio millar de "aviadores", como se conoce a quienes no cumplen con sus funciones para las que fueron contratados.


Por tal situación, hay un presumible daño causado a la hacienda pública que asciende a 35 millones 574 mil 400 pesos. Los casos continúan. A pesar de que el centro de trabajo al que estuvieron adscritos en 2007 fueron clausurados, 38 empleados educativos siguieron recibiendo su salario, acumulándose 4 millones 561 mil 600 pesos.


Otro más. Se pagaron salarios a 44 trabajadores adscritos a centros de comisionados al sindicato, sin que contaran con su respectivo oficio de comisión sindical; es decir, sin que se hubiera comprobado que el SNTE, efectivamente, solicitó que fueran comisionados. Aquí el gasto realizado fue por 3 millones 570 mil 400 pesos.


Hubo pagos "a 19 trabajadores adscritos a departamentos no financiables con el FAEB, por 3 millones 187 mil 500 pesos; pagos a 23 trabajadores contratados por honorarios (y) adscritos a áreas no financiables con FAEB, por 2 millones 606 mil 800 pesos; y pagos a un trabajador que desarrolló funciones de mando en el departamento del programa de escuelas de calidad, por 677 mil 900 pesos".


Este último trabajador obtuvo, de acuerdo con la cifra reportada por la Auditoría Superior de la Federación, un salario mensual por 56 mil 491 pesos con 66 centavos al mes.


En resumen, la ASF emitió 14 observaciones que generaron 16 acciones, cuatro de las cuales para proceder a fincar sanciones por responsabilidad administrativa; dos recomendaciones, nueve a pliegos de observaciones y una recomendación al desempeño.


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.