Gana plan contra adicción infantil en Iniciativa México

El proyecto Colectivo Marabunta, fundado por Miguel Barrera y que intenta alejar a los niños de las drogas, se convirtió anoche en otro de los finalistas de Iniciativa México, de un total de 25 que concursan en cinco programas de la sociedad civil y los medios de comunicación

PUB.: AGO 30, 2010 | 08:36
POR: Redacción
AGENCIA: REDACCION
Gana plan contra adicción infantil en Iniciativa México

El proyecto Colectivo Marabunta pasó a la final; fue salvada una propuesta sustentable de explotación de bosques en Oaxaca

El proyecto Colectivo Marabunta, fundado por Miguel Barrera y que intenta alejar a los niños de las drogas, se convirtió anoche en otro de los finalistas de Iniciativa México, de un total de 25 que concursan en cinco programas de la sociedad civil y los medios de comunicación.


"Lo que me preocupa son los chavos de familias desarticuladas, merecen un mejor futuro. El alimento para seguir me lo dan ellos. Yo no les puedo fallar", dijo Barrera, quien puso en marcha su propuesta de atención a niños en situación de riesgo en la colonia Gabriel Hernández, del DF.


En una transmisión de la televisión mexicana, que unió anoche nuevamente a Cadenatres, Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión y Telefórmula, se dieron a conocer los proyectos relativos a Desarrollo Comunitario.


Los televidentes votaron por mensajes SMS, vía internet y vía telefónica por los proyectos que buscan integrar a sectores marginados de la población, como atención a niños en riesgo, autoconstrucción de viviendas, bosques sustentables, proyectos cibernéticos para educación y producción agrícola sustentable.


La votación dio como triunfador a Miguel Barrera, con 28.33 por ciento de los votos, quien junto con los finalistas del primer programa Carlos Felipe Aviña y su proyecto No al abuso Infantil, y Mariana Baños con Llamadas que cambian vidas, pasaron al programa final.


El consejo técnico de Iniciativa México determinó salvar un segundo proyecto de los cinco que concursaron. Éste fue Icofosa, de Alberto Belmonte, que desarrolla un plan sustentable para la explotación de los bosques en la Sierra Juárez de Oaxaca.


"Es un proyecto de tres comunidades zapotecas que nos demuestra que estamos en el camino correcto y si nos caemos nos volvemos a levantar para cuidar nuestros bosques y que éstos nos den de comer", dijo el galardonado.


Los próximos tres programas estarán dedicados a elegir a los mejores proyectos de los rubros de Calidad de Vida, Buen Gobierno y Rendición de Cuentas, y Medio Ambiente.


El segundo proyecto mejor evaluado por el público fue Clasemovil.com, de Jesús Alejandro Moctezuma, con 20.87 por ciento de los votos, que desarrolla un programa de cómputo para mejorar la educación básica.

En tercer sitio, con 18.71 por ciento, se ubicó Francesco Piazzesi con la propuesta Échale a tu casa, dedicada a la autoconstrucción de viviendas en zonas marginadas, donde las propias comunidades fabrican sus ladrillos y reciben asesoría técnica para construir sus casas.


En cuarto lugar, con 18.53 por ciento, se ubicó el proyecto de Alberto Belmonte, que finalmente fue salvado por el consejo técnico del programa debido a los elementos que puede aportar a otras comunidades del país que viven de los bosques.


En quinto sitio, con 13.51 por ciento, estuvo Guadalupe Latapí, con su propuesta Aires de campo, basada en la producción de alimentos orgánicos, que no requieren conservadores o químicos.


El primer lugar de los cinco finalistas en el rubro de Desarrollo Comunitario obtuvo dos millones de pesos; los cuatro restantes, un millón cada uno.


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.