Estados Unidos, a la cabeza en el consumo de cocaína

Los estadunidenses gastaron 37 mil millones de dólares para comprar 157 toneladas del alcaloide, con lo que superaron incluso a Europa

PUB.: JUN 24, 2011 | 08:38, Washington,
POR: Redacción
AGENCIA: REDACCION
Estados Unidos, a la cabeza en el consumo de cocaína

La organización estima que el valor del mercado de cocaína a nivel mundial es de entre 88 mil y 100 mil millones de dólares

Estados Unidos consumió 157 toneladas de cocaína en 2009, superando incluso a Europa central y occidental, que requirió 123 toneladas del alcaloide, reveló el Informe Mundial sobre de las Drogas 2010 de la ONU.


De acuerdo con el documento, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), en América del Norte habitan 40% de los consumidores en el mundo.


La organización estima que el valor del mercado de cocaína a nivel mundial es de entre 88 mil y 100 mil millones de dólares, de los cuales, 37 mil millones de dólares fueron aportados por los estadunidenses.


Y aunque consumió menos que Estados Unidos, Europa aportó otros 34 mil millones, debido a que el transporte de cocaína a ese continente encarece el producto.


Con todo, Naciones Unidas considera que la demanda de cocaína se ha reducido en los últimos años, en particular desde 2006, “probablemente debido a las repercusiones en la oferta de las medidas de represión aplicadas en Colombia y México”, señala el análisis.


En 1982, revela, 10.5 millones de personas en Estados Unidos habían consumido cocaína, y en 2008, esa cifra fue de 5.3 millones, un poco más de la mitad.


Además, a nivel mundial, la producción potencial de cocaína en 2008 fue de 865 toneladas, cantidad notablemente inferior a la de cuatro años antes, cuando se produjeron casi mil 50 toneladas.


De acuerdo con el informe, la superficie dedicada al cultivo de coca en el mundo se redujo 5 por ciento, al pasar de 167 mil 600 hectáreas en 2008, a 158 mil 800 hectáreas en 2009.


La variación, indica el documento, obedece sobre todo a una disminución de plantaciones en Colombia.


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.