Aumenta consumo de hierbas que pueden causar la muerte

Especialistas médicos alertan sobre el riesgo de consumir los productos herbolarios que se expenden en los mercados públicos, ya que muchos de estos poseen agentes tóxicos que podrían dañar la salud

PUB.: ENE 03, 2013 | 07:58, Villahermosa,
POR:
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Aumenta consumo de hierbas que pueden causar la muerte

Si bien hay que reconocer que las hierbas curativas se han empleado a través de los siglos y desde épocas milenarias proporcionando efectos curativos en las personas, especialistas médicos alertaron sobre el riesgo de consumir los productos herbolarios que se expenden en los mercados públicos, ya que muchos de estos poseen agentes tóxicos que podrían causar la muerte.

En un recorrido realizado por Grupo Presente Multimedios (GPM) por los principales centros de abasto de la capital tabasqueña, se pudo constatar que ahí se ofertan más de 120 tipos de hierbas y compuestos de varias de éstas, con supuestas propiedades curativas milagrosas que curan hasta el cáncer, los quistes de ovario, problemas coronarios y en la próstata, e incluso se dice que hasta controlan males crónico-degenerativos como la diabetes.

Estas hierbas para infusiones, tes o bebedizos, están a disposición de cualquier persona, sin ningún control y con costos que van desde los 10 y 20 pesos por gramo hasta los 200 pesos por kilo, dependiendo si se adquiere un compuesto de las plantas para una enfermedad o bien una sola planta.

Jorge Ángel Jiménez, encargado de la herbolaria El Ángel de la Esperanza, en el mercado José María Pino Suárez, dijo que él se ha preparado para conocer cada una de las propiedades de las plantas que se expenden en el local 678 ubicado en el interior del mercado, a fin precisamente de dar seguridad a quienes gustan de consumir tes para contribuir a la curación de algún mal que les aqueje.

“Las plantas no las ofrecemos como medicamentos mágico, sino como un apoyo para curar algunos padecimientos”, expuso el joven, quien señaló que el producto que más consume la gente en su local, es el compuesto para el riñón.

Desconocen sus consecuencias

Sin embargo, otros comerciantes como doña Imelda Aldama, propietaria del local de plantas medicinales La Virgen de Juquilla, admitieron no conocer exactamente de qué están elaborados cada uno de los compuestos que venden y mucho menos saber sobre si las plantas podrían causar efectos adversos en la salud de las personas.

Doña Imelda agregó que a ella le entregan las hierbas que vienen directamente desde la ciudad de México y que ella sólo las expende resaltando sus propiedades curativas; de este modo, en La Virgen de Juquilla se pueden encontrar compuestos como Ovariton, que sirve supuestamente para los dolores menstruales, quistes de ovario y sangrados vaginales abundantes, hasta la hierba del Perro, Cancerijena, Diente de León, la Cabeza de Chivo, el Comotillo, entre otros.

La especialista en Salud Pública y Laboral, Mayra Trujillo Hernández, quien tiene su consultorio en la Torre Médica, señaló que “muchos confían en los aportes de los productos naturales, sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones, especialmente al momento de comprarlas, porque muchas de ellas contienen agentes que podrían dañar la salud o causar la muerte”.

Dijo que peor aun, es cuando las personas con enfermedades crónico-degenerativas, abandonan sus tratamientos médicos, confiados de que con sólo consumir una hierba se van a curar. “Esto es grave, porque generalmente la mayoría de estos pacientes recaen y pueden tener cuadros severos como un coma diabético, por ejemplo en el caso de las personas que padecen esta enfermedad”.

Debe ser supervisado

La doctora Trujillo dijo que las infusiones de hierbas se pueden consumir como un complemento que ayude a que el tratamiento médico sea más efectivo, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico homeópata o especialista en herbolaria, como y evitar caer en las manos de charlatanes que ofertan hierbas con propiedades curativas milagrosas.

“No hay actualmente medicamento, planta o tratamiento que cure el cáncer, la diabetes o enfermedades de tipo infeccioso, pero desgraciadamente la gente se deja llevar y cae en este tipo de situaciones fraudulentas”, expuso.

También, dijo que muchas plantas poseen efectos medicinales útiles para el hombre, pero que muchas sustancias usadas para curar, pueden ser fatales en dosis excesivas y que es donde hay que tener cuidado.

Cabe mencionar que cientos de personas son engañadas todos los días en plena vía pública por vendedores que ofrecen curar enfermedades renales con “aguas milagrosas” elaboradas a base de productos naturales; especialistas advierten que no existen garantías de que estos supuestos tratamientos homeópatas funcionen para expulsar cálculos en el riñón, además de advertir que un mal renal mal atendido puede desencadenar infecciones, insuficiencia renal, nefrosis e, inclusive, incapacidad laboral.

ych

En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.