Realiza UVM mesa redonda entre docentes y estudiantes de pedagogía

Otros participantes en la mesa redonda, aplaudieron que a partir del 2004 el sistema educativo empezó a hacer énfasis en el modelo de competencias

PUB.: DIC 01, 2012 | 08:14, Villahermosa,
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AGENCIA: DIARIO PRESENTE
Realiza UVM mesa redonda entre docentes y estudiantes de pedagogía

Este viernes se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México (UVM), una mesa redonda organizada por estudiantes y docentes de primer semestre de la licenciatura en pedagogía, donde se abordó el tema de la evaluación rígida y cuantitativa, como factor de ansiedad entre los estudiantes y que a la larga mata la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al participar como ponente en este panel, la especialista cubana en pedagogía, Gladys Caridad Torres Estévez, se pronunció en este sentido, a favor de la reforma educativa que se implementó en este ciclo escolar en los planteles de nivel básico, ya que aseguró basar la evaluación de los alumnos en el 10 como el máximo por alcanzar entre los estudiantes, no favorece el verdadero aprendizaje.

La pedagoga catedrática también de la UVM sostuvo que la evaluación personal y continua va íntimamente ligada a la toma de decisiones y la evolución de las personas no sólo durante su estancia en una institución educativa, sino a lo largo de su vida.

"Esta relación ha sido en ocasiones dicotomizada, por ver a la evaluación sólo como un medio para la obtención de un nivel de estudio o grado", explicó al subrayar que otro elemento que ha contribuido a esta separación, es el hecho de centrar la evaluación en una calificación y no en el valor que ésta posee para determinar cuanto sabe un alumno, que estadio de desarrollo posee y que le falta aún para tener una determinada competencia.

La doctora Torres, que la reforma educativa le quita precisamente al examen escolar la característica de se ser absolutización y de ser el único elemento que determina el nivel de desarrollo de un sujeto.

Otros participantes en la mesa redonda, aplaudieron que a partir del 2004 el sistema educativo empezó a hacer énfasis en el modelo de competencias, el cual surgió más como un reclamo de la sociedad, más que como una necesidad académica.

Señalaron que este sistema abre la posibilidad de tener un vínculo de socialización entre el alumno y el profesor, lo que genera un medio ambiente adecuado para el aprendizaje.

Explicaron que esto rompe con el viejo esquema de evaluación que genera alteraciones en el estudiante, entre ellos la ansiedad, las cuales propician un bajo rendimiento escolar.

dmg

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