Desciende la tasa de natalidad en Tabasco

El proceso de modernización de la sociedad tabasqueña, se refleja en que el promedio de hijos nacidos vivos por mujer, registró un descenso en los últimos 20 años

PUB.: MAY 08, 2012 | 07:55, Villahermosa,
POR:
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Desciende la tasa de natalidad en Tabasco

De acuerdo con datos del INEGI actualmente se dan en promedio 1.8 nacimientos, mientras que hace dos décadas, la cifra era de hasta 4

El proceso de modernización de la sociedad tabasqueña, se refleja en que el promedio de hijos nacidos vivos por mujer, registró un descenso en los últimos 20 años.


De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente se dan en promedio 1.8 nacimientos, mientras que hace dos décadas, la cifra era de hasta 4.


La disminución es perceptible en cada uno de los grupos de edad y es más acentuado entre aquellas mujeres que se encuentran en la etapa final de su periodo reproductivo, después de los 45 años. “En 2010, las mujeres de este grupo de edad tienen 2.6 hijos nacidos vivos menos que 1990, y 1.4 hijos menos con relación al promedio del 2000”, señala el INEGI.


Los municipios de Huimanguillo y Balancán muestran el promedio más alto de la entidad con 2.1 hijos nacidos vivos.


En contraste, Emiliano Zapata y Nacajuca tienen junto con el Centro, los promedios más bajos, de 1.7 y 1.5 hijos respectivamente.


Por otra parte, el porcentaje de hijos fallecidos se incrementa conforme aumenta la edad de las mujeres.


En 2010 las mujeres de 15 a 19 años reportaron 1.7 por ciento de hijos fallecidos, mientras que en las de 75 años y más se elevó a 19.7 por ciento. Respecto al censo de 1990 se tuvo una disminución de 2 puntos y pasó de 9.7 a 7.7 por ciento.


En el porcentaje de hijos fallecidos de las mujeres de 12 años y más, se observan diferencias por nivel geográfico.


Tacotalpa, 11.1 por ciento; Jalapa, 10.1; Centla, 9.9 y Jonuta, 9.1 por ciento, presentan el mayor porcentaje de hijos fallecidos, mientras Jalpa de Méndez con 7.1 por ciento; Centro, 6.5 y Paraíso con 6.3 por ciento, muestran los valores más bajos.


ych


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.