Inicia segundo encuentro Nacional de Escuelas

El consultor privado y ex director general de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Deceano Osorio, disertó la conferencia magisterial “La reforma curricular en las escuelas normales”

PUB.: FEB 17, 2012 | 11:37, Villahermosa, Tab.,
POR:
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Inicia segundo encuentro Nacional de Escuelas

El coordinador nacional de Escuelas Normales del país, Francisco Deceano Osorio estuvo en Tabasco para disertar la conferencia magistral “La Reforma Curricular en las Escuelas Normales”, donde destacó la importancia de la actualización docente, como recurso primordial para elevar la calidad de la educación en el país.


De esta manera inició el Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales, en su etapa estatal, evento al que acudió el secretario general de la sección 29 del SNTE, Pedro Estrada Almeida; la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Deyanira Camacho Javier; el presidente estatal de la Asociación de Padres de Familia, Miguel Ángel Cornelio Veites.


Ante maestros de escuelas normales del estado de Tabasco, el ponente externó que esta conferencia se replicó en todo el país, como espacio de análisis de la problemática que enfrenta el sector educativo.


Consideró oportuna la transformación del sistema educativo, a fin de que responda a las expectativas del México del Siglo XXI, aunque “para esta transformación es necesaria la formación inicial de los profesores, de los docentes su capacitación, actualización y superación profesional”, acotó.


Sostuvo que la reforma de las escuelas normales es necesaria y es posible. “Estamos dispuestos a la transformación y es importante para el sistema. Esta transformación no debe ser limitada a un sólo aspecto del conjunto de las escuelas normales y del sistema formativo de maestros en este país”.


Mencionó que son necesarias reformas sistémicas, que incluyan diferentes aspectos para consolidar la formación de maestros de carrera.


“Este país necesita maestros de calidad y necesita consolidar su formación, su trayectoria profesional y su desempeño al frente en las aulas, trabajando con niños, para empezar, creo que son fundamentales, si uno quiere ver según perspectiva de transformación y a corto plazo, la reforma es posible, hay que aspirar a ella”, acotó.


Deceano Osorio agregó que la reforma no debe ser fragmentada, ni limitada porque su impacto va a ser menor. “No puede haber reforma curricular que funcione si no atiende a las condiciones en que se trabaja en las escuelas normales”, asentó.


Por su parte, Estrada Almeida, dejó claro que una exigencia del SNTE, ha sido la formación de docentes con la más alta calidad.


“Preocupado por elevar calidad educativa, el sector ha estado a la vanguardia de requerimientos y estándares nacionales e internacionales en materia de calidad educativa, de ahí la preocupación por establecer acuerdos para que maestros de formación vayan actualizando y adquiriendo nuevas herramientas que les ayuden a desempeñar con mayor eficiencia su trabajo ante los retos del siglo XXI”, concluyó.


En relación con esta nota

1 Comentarios

  • avatar

    POCHITOQUE FEB 17, 14:25

    QUE TIENE QUE VER LAS ESCUELAS NORMALES CON EL SNTE,., LOS EVENTOS QUE ORGANIZA LA SECRETARIA DE EDUCACION DEBEN SER PARA TODOS, NO TENER EXCLUSIVIDAD PARA EL SNTE, HAY OTROS SINDICATOS DE PROFESORES, AHORA COMO LE VA A HACER LA SECRETARIA DE EDUCACION PARA QUE PARTICIPEN LOS SINDICATOS INDEOPENDIENTES, Y TODO ES SNTE,,,,,,,,,,,,,,,,,MUCHO CUIDADO CON ESTOS ASUNTOS,,,EL CALDO DE LAS ELECCIONES ESTA CALIENTE, NO HAGAN QUE SE DESBORDE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.