Exitoso evento del Día Mundial de la Diabetes

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata encabezó el evento del Día Mundial de la Diabetes, donde se realizaron diversos estudios a pacientes que viven con esta enfermedad

PUB.: NOV 18, 2011 | 10:11, Villahermosa, Tab.,
POR:
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Exitoso evento del Día Mundial de la Diabetes

Actualmente dijo 25 mil tabasqueños llevan un tratamiento contra la diabetes

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata encabezó el evento del Día Mundial de la Diabetes, donde se realizaron diversos estudios a pacientes que viven con esta enfermedad.


Allí destacó que el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso y obesidad y esto predispone a que se eleven los niveles de glucosa.


Actualmente dijo 25 mil tabasqueños llevan un tratamiento contra la diabetes en la Secretaría de Salud, y de estos, el 70 por ciento corresponden a personas de la tercera edad.


Ante esto, consideró oportuno hacer un llamado a la población para adoptar medidas saludables, como buena alimentación y rutina de ejercicios, a fin de mantener el peso adecuado y los niveles de glucosa normales.


El funcionario añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país hay 14 millones de diabéticos; cada hora se reportan hasta 38 nuevos casos y cada 2 horas mueren 5 personas por esta causa.


“De cada cien pacientes, 14 por ciento presentan problemas renales y el 30 por ciento de los casos pasan por la amputación de una extremidad”, refirió.


Por su parte, el director de Programas Preventivos, Ramón de Jesús Velarde Ayala, informó que se han sumado esfuerzos en los tres órdenes de gobierno, para evitar que esta enfermedad afecte a más personas. La prioridad es la fase preventiva y por ello en la sede de este evento se instalaron 13 módulos de detección y orientación sobre la diabetes.


“Personal calificado checa la glucosa, aplicación de insulinas orientación alimentaria, cuidado del pie diabético, dientes, detecciones de osteoporosis, problemas auditivos, visuales, módulo de vacunación contra influenza y tétano”, externó.


Aunado a esto, se realizó la entrega de apoyos a Grupos de Ayuda Mutua, así como la certificación de 28 grupos de estos grupos, debido a que coadyuvan al control metabólico y control de peso.


“Este es un acto histórico ya que como resultado de la gestión del secretario de Salud Luis Felipe Graham, se hará entrega a las jurisdicciones de 800 equipos de cardio, para que todas las unidades de Salud cuenten con la medición de riesgo cardiovascular y puedan detectar riesgos cardiovasculares y triglicéridos”, destacó.


El director de Salud Psicosocial, Alejandro Madrigal Zentella mencionó que los Grupos de Ayuda Mutua han cumplido con la Norma Oficial Mexicana 028 y ante esto fueron reconocidos por el Centro Nacional de Adicciones: "Drogadictos Anónimos Manantial de vida" y "Centro de Fe y amor".


Se llevaron a cabo acciones de capacitación al personal responsable de 27 centros de ayuda mutua, al cual asistieron 48 personas, para uso consumo y dependencia de drogas y atención digna. Se logró que de esos grupos se dieran becas para Oceánica y 5 responsables legales: Estancia Renacer, Milagro de vivir, Centro fé y amor, Fraternidad y amor, así como Grupos Liberados AA.


"Oceánica y el Instituto Carlos Slim entregaron 20 equipos a los establecimientos que fueron constantes y comprometidos. En breve 3 centros más recibirán certificados", recalcó.


ych


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.