Inundaciones Tabasco 2007-2011

Tabasco requiere de unidad y dejar a un lado la "politiquería para gestionar los recursos para terminar las obras hidráulicas sostuvo el gobernador del estado, Andrés Granier Melo en la Mesa Redonda Inundaciones 2007-2011

PUB.: OCT 19, 2011 | 18:40, Villahermosa,
POR: Dulce Chavez
AGENCIA: GRUPO FÓRMULA
Inundaciones Tabasco 2007-2011

Tabasco se requiere de unidad y dejar a un lado la "politiquería para gestionar los recursos necesarios para terminar las obras hidráulicas: AGM

Ante la quinta inundación consecutiva que enfrenta Tabasco se requiere de unidad y dejar a un lado la "politiquería para gestionar los recursos necesarios para terminar las obras hidráulicas que se requieren para aminorar el riesgo y la vulnerabilidad del estado, sostuvo el gobernador del estado, Andrés Granier Melo en la Mesa Redonda “Inundaciones 2007-2011".


En el programa que se transmite todos los miércoles por Radio Fórmula Tabasco y que conducen Ileana Pineda y Gabriel Aysa, el mandatario tabasqueño manifestó que no se vale tratar de sacar "tajada" de un tema que lastima a miles de tabasqueños como son las inundaciones. Así también, el resto de los panelistas José Antonio Aysa Bernat, diputado federal priista; Jorge Octavio Mijangos Borja, delegado de la Conagua y Juan Javier Carrillo Sosa, del Instituto de Ingeniería de la UNAM coincidieron en la necesidad de concluir las obras hidráulicas necesarias, pero también de la responsabilidad de las autoridades de llevar a cabo las acciones ambientales y de ordenamiento territorial que se plantean en el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT). Al respecto, los invitados recordaron que se requiere reforestar la zona del Alto Grijalva, así como cumplir con el ordenamiento territorial para evitar el asentamiento de más población en zonas vulnerables como son las márgenes de los ríos, así como el mantenimiento de las obras que se han construido hasta el momento para evitar más inundaciones en la entidad.

El jefe del Ejecutivo Estatal subrayó que no se pueden comparas las inundaciones de este año con las contingencias anteriores porque son impactos diferentes.


"Es la quinta inundación, incluso la sexta si recordamos que en enero de 2007 hubo una emergencia porque varios municipios fueron declarados en estado de emergencia por las lluvias atípicas que se presentaron en esa fecha, nada comparable con lo que nos pasó en octubre de ese mismo año", recordó el mandatario tabasqueño.

Por su parte, Carrillo Sosa reconoció que no se puede evitar al cien por ciento ninguna inundación, porque el estado, el país y el mundo está enfrentando fenómenos que no se habían presentado en la historia climatológica, se han roto récords de precipitaciones en la entidad.


Consideró que una vez que se termine al cien por ciento el Plan Hídrico Integral de Tabasco el riesgo y la vulnerabilidad se habrá reducido notablemente, pero aun así habrá zonas que se tendrán que planear otro tipo de acciones para mitigar el impacto.


"El principal riesgo que un plan no funcione es que no se lleven a cabo las recomendaciones contenidas en éste, se tienen que llevar a cabo porque obedecen a una planeación profesional de los técnicos del Instituto sustentadas con modelos físicos y matemáticos" acotó el representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Por su parte, el diputado federal priista aseguró que existe un atraso en las obras del PHIT de dos y un subejercicio de más de dos mil millones de pesos, por ello, insistió en la importancia que los legisladores hagan un frente común para seguir luchando en el cumplimiento del compromiso que se hizo el presidente Felipe Calderón con Tabasco en 2008.


"Nunca toleraré ni solaparé improvisaciones, ni fallas en el cumplimiento de las metas del PHIT, estaré dispuesto a seguir con mis compañeros diputados luchando por un mejor presupuesto para Tabasco porque se lo merece como productor de hidrocarburos y de energía eléctrica", puntualizó Aysa Bernat.


En su momento, el delegado de la Conagua afirmó que del planteamiento original que se hizo en 2008, el Plan Hídrico Integral registrará un avance del 64 por ciento al cierre de este año. "Hay que tomar en cuenta las obras que se iban a hacer en la zona de los Ríos en 2008 se hicieron en el 2009 y han funcionado bien porque ningún presidente municipal se ha quejado que las cabeceras municipales se han inundado”. Consideró que a la población tabasqueña se la ha olvidado convivir con el agua, “el agua es vida no es destrucción en la medida que volvamos a convivir con este recurso podremos verla como nuestra amiga y como un enemigo".


ldf


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.