Alerta aumento de embarazos en adolescentes

Son casos de alto riesgo, debido a que las menores aún se encuentran en desarrollo físico y emocional, provocando abortos y en casos fatales, la muerte

PUB.: MAR 12, 2014 | 08:13, Villahermosa,
POR: Viviana Torres
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Alerta aumento de embarazos en adolescentes

Representan el 25% de pacientes

La creciente cifra de adolescentes embarazadas en la entidad pone en alerta al Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, ya que se trata de casos de alto riesgo, pues a esa edad las menores en estado de gravidez aún están en desarrollo físico y emocional.

La encargada de la dirección del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, María Teresa Hernández Marín calcula que un 25 por ciento de las pacientes de maternidad que acuden al área de urgencias de este nosocomio, son menores de edad embarazadas.

En este hospital de Alta Especialidad en los últimos ocho días se registraron dos incidentes con adolescentes embarazadas, donde una de ellas, el 2 de marzo, tuvo su parto en la sala de espera; y la otra, 9 de marzo, abortó en el baño de la planta baja al llegar a solicitar los servicios médicos.

Hernández Marín explica que entre las tres causas por las que el cuerpo aborta, se encuentran los problemas cromosómicos que se dieron desde el momento de la gestación, los procesos infecciosos vaginales urinarios, y las incompetencias cervicales, cuando el cuello de la matriz no tiene fortalezas para aguantar el producto.

Estima que en un 15 por ciento de las atenciones y eventos obstétricos que se dan en el hospital pueden presentarse la interrupción del embarazo en sus diferentes maneras.

Estos problemas se desencadenan, tanto en pacientes de menores de 18 años, como en pacientes mayores de 40, por el proceso de fertilidad que presentan en cuanto a óvulos sin “fortaleza” para su crecimiento. Hay entre 5 a 8 por ciento atenciones por abortos incompletos o espontáneos, que son patologías que se dan en un embarazo que no puede seguir.

“Es decir, parte del producto de la concepción ya se salió, y hay restos dentro de la cavidad uterina que requieren un manejo para poder limpiarla y evitar en lo futuro que esta paciente pueda tener un proceso infeccioso que ponga en peligro tanto su vida como a su próximo bebe”.

En el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer tienen una alta carga de trabajo con embarazadas, pues tan solo para consulta acuden aproximadamente 5.4 féminas por hora, y se realiza en promedio 1.6 partos cada hora. “Diariamente hay 130 valoraciones de mujeres que acuden embarazadas en proceso de atención, ya sea porque están próximas a parir o porque tienen alguna complicación agregada a su embarazo tal como diabetes o hipertensión”, enumera la encargada de la Dirección del Hospital.

“Hay que seleccionar -explica- a las pacientes cuando llegan, cuando en verdad es un código rojo, que son las pacientes que entran de inmediato. Hay algunas (embarazadas) que nos dan la oportunidad de poder espaciar la atención”, menciona.

En ese centro de atención médica especializado para las mujeres, “en un día normal son atendidos entre 35 y 40 partos diarios por vía vaginal o cesáreas”.

El 90 por ciento de las atenciones en el hospital son obstétricos -que trata de la gestación, el parto y el puerperio-, yel resto es ginecológico -de enfermedades propias de la mujer-, especifica la encargada de la Dirección del Hospital Alta Especialidad de la Mujer, María Teresa Hernández Marín.

ych

En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.