Incrementa negligencia en hospitales de Tabasco

Los expertos afirman que la carga excesiva de trabajo de médicos y enfermeras ha sido un factor importante que limita la atención integral hacia las féminas en labor de parto

PUB.: Hoy a las 08 : 16 hrs, Villahermosa,
POR: María Albert Hernández
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Incrementa negligencia en hospitales de Tabasco

Los médicos faltan a su profesionalidad y se refieren a sus pacientes con sentido poco humanitario". Foto: Archivo

Dos casos por presunta negligencia hacía mujeres en labor de parto fueron atendidos el año pasado por la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tabasco (Cecamet), indicó su titular, Gabriel Suárez Zapata, al señalar que la carga excesiva de trabajo ha sido un factor importante que limita la atención integral que debería brindarse a las féminas en hospitales públicos.

“La saturación es algo real, en el Hospital de la Mujer atienden hasta 50 partos diarios. No da el tiempo como para darles atención personalizada, a veces se descuida, pero no porque quieras sino por esta situación y en todos lados está igual. Es el Seguro Social pasa lo mismo, el país en general atraviesa una etapa dura”, expresó.

Cada año se registran unos 50 mil nacimientos en Tabasco, la mayoría en hospitales públicos en donde abundan las quejas por un servicio que se presta “a las carreras” debido a la saturación en esos nosocomios. Ante ello, incluso se han registrado falta de atención para las mujeres que se exponen a que su parto no llegue a buen término.

Médicos faltan a su profesión

Así lo corroboran diversos estudios, como el de Roberto Castro Pérez, integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, galardonada con el séptimo Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales: en su trabajo documenta casos específicos en que los médicos de ambos géneros faltan a su formación profesional y se refieren a sus pacientes con un sentido poco humanitario.

El científico señaló que es común que doctores y enfermeras se refieran a las mujeres con bromas o frases denigrantes, sobre todo en labor de parto; “aguántate", "así te gustó", "antes abriste las piernas" o "claro que lo haremos (en referencia a la episiotomía) de castigo”.

Incluso en el Senado de la República el año pasado se discutió la posibilidad de “regular” las cesáreas, pues se estima que 4 de cada 10 mexicanos nacen por esa vía, lo que dista mucho de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Quejas en Codehutab

De manera general las acciones contrarias al derecho a la Salud, es decir, omisiones, negligencias y negación de la atención, han sido una constante en los últimos años, sobre todo luego de la crisis hospitalaria que se agudizó en 2012. Apenas el año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió un total de 155 quejas ciudadanas por deficiencias en las unidades de salud.

En ese sentido, la directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Lorena Sánchez Martínez, consideró que es del dominio público que en instituciones como el Hospital de la Mujer, las féminas reciben tratos que distan de lo que realmente se merecen. Precisamente en ese caso, la propia directora, Yaneth Pérez Jiménez reconoció el año pasado dos quejas interpuestas ante ese hospital por presunta negligencia.

“Aún cuando no hemos recibido quejas, sí podemos decir que es un tema conocido por los ciudadanos, lo que viene de muchos años atrás y en algún momento se llegó a pensar que con el cambio de sexenio habría un cambio drástico, pero en realidad estas prácticas continúan estando presentes”, expresó.

Añadió que en el caso de las mujeres en labor de parto, ha habido señalamientos de que estas llegan a pedir ayuda y no son atendidas con la prontitud que se merecen, en primer lugar está en riesgo su salud y en otro término la vida de un nuevo ser.

“No es por justificar a nadie, pero hay que reconocer que precisamente la sobrecarga de trabajo ha ocasionado que muchos médicos y enfermeras intenten salir del paso cuanto antes y por esa razón vemos a muchas mujeres que en cuestión de horas, luego de dar a luz, son dadas de alta” dijo.

J

En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.