Entrarán en función este año 6 rellenos sanitarios: Sernapam

La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Silvia Whizar Lugo, aseguró que en este año seis rellenos sanitarios entrarán en operación en igual número de municipios

PUB.: FEB 15, 2012 | 20:33, Villahermosa Tab,
POR:
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Entrarán en función este año 6 rellenos sanitarios: Sernapam

La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) Silvia Whizar Lugo

La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Silvia Whizar Lugo, aseguró que en este año seis rellenos sanitarios entrarán en operación en igual número de municipios, y así evitar la gran contaminación y afectación al entorno ecológico.


Explicó que la intención es crear rellenos sanitarios regionales, pues debido a la poca capacidad financiera de los municipios y en el caso de Paraíso por su cercanía con el mar, les es imposible contar con una infraestructura de este tipo.


“Algunos ya quedaron pero tenían problemas en los acceso, porque las carreteras no estaban bien y por eso no se han podido operar; Macuspana necesita pavimentar,Huimanguillo tenía un problema de acceso, Jalpa de Méndez quería una separadora de residuos que está difícil, pero el relleno ya está, y Comalcalco ya está empezando aunque es un relleno privado que podrá dar un servicio a toda la región”, sostuvo.


Precisó que los municipios de Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Jonuta y Macuspana, son los que concluirán como relleno sanitarios, con la cual ya se tendrían siete zonas autorizadas, con Centro, para la disposición de la basura.


Adelantó que adicional se está dotando de equipamiento para la recolección de basura pues la mayoría de los municipios no cuenta con la capacidad para hacer la recolección diaria de los desechos.


Indicó que los problemas que han detenido la puesta en marcha de estas obras son problemas en los accesos, sin embargo dijo que en próximos meses ya se echarán a andar.


Agregó que en el caso de los municipios de la Sierra, Jalapa obtuvo un recurso adicional, con el cual se puede construir el relleno que aprovecharía, Teapa y Tacotalpa.


“En la sierra ahora hay un recurso extraordinario que consiguió Jalapa que es parte de lo que vamos a ver por que con ese recurso se puede hacer una inversión para hacer un relleno para toda la sierra y como no son municipios muy grandes y no tienen muchos recursos lo mejor es que usen un relleno para los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, aunque Jalapa pudiera depositar también en Macuspana”, concluyó


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.