Sancionará SEP a escuelas que adelanten inscripciones

La Secretaría de Educación de Tabasco envió circulares a las 4 mil 937 escuelas de preescolar, primaria y secundaria del estado, para advertir sanciones a quienes adelanten el proceso de preinscripciones, que oficialmente se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero

PUB.: ENE 24, 2012 | 08:29, Villahermosa, Tab.,
POR:
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Sancionará SEP a escuelas que adelanten inscripciones

En este proceso no se pude obligar a los padres a pagar cuotas escolares

La Secretaría de Educación de Tabasco envió circulares a las 4 mil 937 escuelas de preescolar, primaria y secundaria del estado, para advertir sanciones a quienes adelanten el proceso de preinscripciones, que oficialmente se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero.


Después que en algunos planteles empezaron la entrega de fichas de pre-registro desde la semana pasada, la titular de esta dependencia, Rosa Beatriz Luque Greene, aclaró que se levantará acta administrativa a quienes se hayan adelantado, e incluso, hayan hecho el cobro de cuotas escolares.


Recordó que la institución en la entidad se rige por las normas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y según el Calendario Escolar Oficial, esto se hará a partir de la próxima semana, salvo el 6 de febrero que está marcado como día inhábil. “No podemos adelantarnos; en caso de comprobarse que lo hicieron, se hace sanción administrativa al director de la escuela. Ya se les giró la circular para que por ningún motivo se dé ficha anticipada, porque lo que queremos evitar es eso, hay un periodo establecido para las escuelas”, acotó.


Insistió en que la preinscripción será para primer grado de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria. En base a la matrícula de nuevo ingreso, se harán solicitudes de nuevas plazas y ampliación de infraestructura educativa.


ESPACIOS SUFICIENTES


“Las preinscripciones sirven para planear, si hay incremento se pide a la SEP. Nosotros nos regimos bajo una norma nacional, un reglamento nacional y para eso se planea, para que haya maestros y el recurso no falte”, enfatizó.


Luque Greene dijo que en la entidad hay espacios suficientes para responder a la demanda de alumnos, no obstante, algunos planteles tienen mayor número de solicitudes y en esos casos los padres pueden elegir otras opciones.


Añadió que la información detallada sobre el proceso de preinscripciones se publicará a través del portal de Internet de la Secretaría de Educación de Tabasco.


De la misma manera, dejó claro que en este proceso no se pude obligar a los padres a pagar cuotas escolares.


“La educación es gratuita y obligatoria”, puntualizó, para luego añadir que los padres que sean víctimas de abusos, pueden acudir a esta dependencia para externar sus quejas.


“Los padres, cuando inician ciclos escolares, de común acuerdo deciden aportar recurso a la escuela de manera voluntaria, porque la escuela es de la comunidad, no de los docentes y las mejoras que hagan en la escuela con seguridad van a redundar en beneficio de los niños, pero no se puede condicionar preinscripción a ninguna cuota ni que vayan con tiempo”, asentó.


ych


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.