China otorga préstamo a Pemex de mil mdd

El presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la firma de diversos acuerdos de colaboración con su homólogo chino

PUB.: JUN 05, 2013 | 09:28, Ciudad de México ,
POR: Redacción
AGENCIA: EXCELSIOR
China otorga préstamo a Pemex de mil mdd

En el comienzo de la visita de Estado que hace a México el presidente de China, Xi Jinping, Pemex obtuvo una línea de crédito por mil millones de dólares con el gobierno de ese país asiático.

Al término de la firma de un convenio con el Banco de Exportación e Importación de China, Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, informó que Pemex obtuvo ese préstamo, que podría ampliarse a 500 o mil millones de dólares más, “a tasas muy preferenciales”.

El presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la firma de diversos acuerdos de colaboración con su homólogo chino, como en materia energética, informó que el gobierno asiático abrirá sus puertas a las exportaciones mexicanas de carne de cerdo y tequila.

Además, ambos gobiernos acordaron resolver las controversias en materia textil.

Pemex obtuvo una línea de crédito de mil millones de dólares del gobierno chino “a tasas muy preferenciales para trabajar con empresas chinas que quieren invertir en México y Pemex”, dio a conocer el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Así lo dijo después de firmar un acuerdo marco de cooperación entre el Banco de Exportación e Importación de China, el Banco Nacional de México Banamex y Pemex.

El acuerdo lo firmaron Lozoya Austin, como testigo de honor, y Sun Ping, vicepresidente del Banco de Expotación e Importación de China, durante la rúbrica de una serie de acuerdos bilaterales.

El titular de Pemex dijo que el crédito podría, incluso, ampliarse en 500 o mil millones de dólares más.

Lozoya Austin calificó el préstamo de “parteaguas” porque le permitirá a Pemex dar un servicio más barato en plataformas, turbinas, ductos, empresas que dan servicio a pozos petroleros. “Es un hito, los mil millones de dólares los usaremos en un corto plazo”.

La paraestatal dio a conocer también que se firmó un segundo acuerdo, el cual permitirá analizar opciones de trabajo conjunto en materia de transporte por ductos.

En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, firmaron una Declaración Conjunta en la que se enumeran los 13 acuerdos bilaterales firmados ayer.

Uno de esos 13 acuerdos fue la Carta de Intención entre Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y la empresa china Xinxing Cathay International Group Co. Ltd.

Lozoya Austin explicó que Xinxing es una empresa que factura 30 mil millones de dólares al año. “Es líder mundial en ductos y tratamiento de ductos, y para Pemex es vital el acuerdo porque nuestra infraestructura de ductos, de más de 70 mil kilómetros, requiere de mantenimiento y reconstruirla con materiales de mayor calidad para evitar cualquier tipo de percances”.

Acceder a este tipo de tecnologías es fundamental, sobre todo cuando hay empresas que tienen interés en invertir en México bajo la actual legislación, inversión que se podría “ampliar con la reforma energética”, dijo.

ych

En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.