Planean amparo 80 empresas contra Ley de Alcoholes

La restricción para que los expendios vendan los domingos, es uno de los motivos para buscar la anulación de la legislación en la materia

PUB.: ENE 13, 2014 | 10:22, Villahermosa,
POR: María Albert Hernández
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Planean amparo 80 empresas contra Ley de Alcoholes

Foto: Diario Presente

Al menos 80 empresas planean ampararse en contra de la Ley de Alcoholes, modificada apenas en diciembre del año pasado, por considerar que ésta no garantiza una sana competencia, pues contiene “inconsistencias” como la de restringir la venta en domingo para los expendios y en cambio sí permitirla en los minisuper y tiendas de conveniencia.

Y es que, los dueños de establecimientos dedicados a la venta de cerveza consideran que el marco legal actual sólo generará pérdidas para ellos, porque sus clientes acudirán a otros lugares para abastecerse del producto precisamente porque el fin de semana es cuando más crece la demanda.

Al respecto, el presidente de la Coparmex Tabasco, Héctor Dagdug Rangel, señaló que tampoco existe la posibilidad de que realizando un pago se haga una excepción para los expendios, por lo que no se ha contemplado una solución viable para quienes se encuentran inconformes con las reformas que fueron incluidas en el paquete económico aprobado por el Congreso local.

“Eso fomenta la informalidad, porque sabemos que en las rancherías y comunidades va a seguir la venta de cerveza. No vemos una diferencia clara en la ley, por lo mismo nosotros estamos asesorando a nuestros agremiados señalando que sí hay condiciones para que se genere un amparo y se pueda anular”, expresó.

En ese sentido, estimó en mil 200 el número de negocios que se verán afectados por las restricciones para ofertar bebidas alcohólicas el domingo.

Añadió que la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, ya buscó un acercamiento con la Secretaría de Planeación y Finanzas, para analizar la posibilidad de cambiar las licencias de sus puntos de venta y de esta manera poder operar como antes.

Urge reactivar a la entidad

Por otra parte, luego de señalar que es urgente reactivar a Tabasco como un estado competente (pues se ubica en el lugar 25 de 32), apuntó que 226 mil tabasqueños viven en la pobreza por lo que sacarlos de esa condición es un reto que deben enfrentar de manera conjunta gobierno y empresas, para lo que se contemplan iniciativas como la de la ciudades “energéticas”.

Por último, tras la muerte de un policía detenido por la Procuraduría General de Justicia, lamentó los hechos, pero acotó que es necesario que el deceso del elemento no debe distraer la investigación del tema de fondo, que es el esclarecimiento del delito de secuestro.

ych

En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.