Hombres que limpian en casa son más felices

En los últimos 15 años se ha evidenciado una importante reducción del número de hogares en los que únicamente la mujer se encarga de las tareas domésticas

PUB.: FEB 02, 2013 | 12:58, Ciudad de México ,
POR: Redacción
AGENCIA: AGENCIAS
Hombres que limpian en casa son más felices

Sin embargo, los hombres que ya participan del reparto de estos quehaceres diarios lo hacen generalmente bajo unas condiciones muy concretas: cuando las faenas les son más agradables o cuando el trabajo más arduo lo ha realizado ya un asistente de servicio doméstico.

Así, mientras en 1994 la colada la realizaba únicamente la mujer en el 78% de los hogares, en 2008 este porcentaje se redujo hasta el 60%. La decisión de elegir qué se va a comer en casa al día siguiente también ha cambiado: hace 16 años correspondía sólo a la mujer en el 69% de los casos; ahora, según datos de 2008, sigue siendo su responsabilidad exclusiva en el 51% de los núcleos familiares.

Estas dos variables son parte de los datos analizados en el informe La sociedad española ante los nuevos modelos de familia, presentado ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para la revista Panorama Social 10.

Depende de la mujer

Las autoras consideran que la incorporación de los hombres al trabajo doméstico depende sobre todo de las características de sus mujeres. Así, la socióloga Teresa Jurado explicó que la implicación es mayor cuando los hombres tienen jornadas más cortas, empleos públicos, niveles educativos altos y pocos hijos, además de convivir con mujeres que trabajan y tienen niveles educativos y sueldos elevados.

Para los hombres, cocinar o limpiar son deberes que les cuesta más afrontar, mientras que las tareas "exteriores", como hacer la compra, son "más agradables" y están más predispuestos a llevarlas a cabo, según Jurado. Además, asegura que los hombres que contratan a alguien para limpiar en casa asumen más quehaceres domésticos que la media, pero también porque las que quedan pendientes "son más cómodas".

ych

En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.