Cómo influye la inteligencia emocional en tu empleo

Las demandas en nuestra vida social no sólo implican tener una buena relación con nuestra familia o en la escuela, conforme crecemos y llegamos a tener un empleo debemos funcionar profesionalmente

PUB.: DIC 13, 2012 | 09:27, Ciudad de México ,
POR: Redacción
AGENCIA: EXCELSIOR
Cómo influye la inteligencia emocional en tu empleo

Las demandas en nuestra vida social no sólo implican tener una buena relación con nuestra familia o en la escuela, conforme crecemos y llegamos a tener un empleo debemos funcionar profesionalmente y sobre todo tener la capacidad de desarrollar una adecuada inteligencia emocional.

¿Qué significa tener inteligencia emocional en el trabajo?

Daniel Goleman, un afamado psicólogo lo identifica como la integración de los sistemas cerebrales de la memoria, la emoción y el sentimiento; ser conscientes de nosotros y de los otros.

El trabajo requiere que tengamos experiencia y un correcto nivel de estudios, si a eso sumamos un buen manejo de las emociones y la personalidad nos dará un plus que los jefes y compañeros agradecerán.

Muchas situaciones internas y externas alteran nuestro estado de ánimo, entre ellas está la presión de todos los días, el tráfico en el trayecto de la casa al empleo, los pendientes en la oficina, la competencia individual y profesional, entre muchas otras, ello podría llevarnos a un desequilibrio físico o psicológico.

¿Cómo evitar una crisis emocional en tu empleo?

Aprende a detectar tus emociones, anticípate a que estallen, aprende a expresarlas correctamente, con moderación y claramente, el autocontrol te ayudará a lograrlo. También observa y detecta las emociones de los demás. Darse cuenta de cómo te sientes y cómo se sienten tus compañeros de trabajo te brindará un enorme grado de involucramiento y compromiso contigo y con los otros. Todo eso dará bienestar a tu ambiente de trabajo.

El líder

Un líder adecuado ayuda a fomentar el control de las emociones del resto del equipo, el líder debe tener claro que ciertas actitudes podrían ser eficaces en términos de relaciones y productividad en la empresa.

Es fundamental que el líder sepa escuchar al empleado y que desarrolle empatía, así el vínculo será mucho más sincero y profundo.

Un trabajador que se siente escuchado y al que se le ha guiado para el manejo correcto de sus emociones, será comprometido y leal con la empresa, razón por la que participará en forma inherente en el desarrollo y éxito de ella.

Las cualidades de una inteligencia emocional sana:

Tener la capacidad de expresar necesidades y sentimientos

Tener un compromiso emocional contigo y con los otros

Tener actitud positiva y convertir las crisis en oportunidades

Conocerse a uno mismo, haz un registro interno de cómo te sientes

Balancear tu vida personal y tu trabajo, sé responsable de desarrollarte en diversas áreas

Las emociones sociales negativas que más afectan en los centros de trabajo:

La envidia

Los celos

La culpa

La vergüenza

ych

En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.