El DF, la ciudad con más museos en el mundo

El DF es probablemente la ciudad con más museos del mundo: oficialmente hay 151 y extraoficialmente más de 200

PUB.: SEP 28, 2012 | 13:48, Ciudad de México ,
POR: Redacción
AGENCIA: AGENCIAS
El DF, la ciudad con más museos en el mundo

La frase causó furor en el momento: "De haber sido 'la ciudad de los palacios' hoy el Distrito Federal es “la ciudad de los museos”: es la capital con más museos del mundo". Fue en noviembre de 2006 cuando el entonces jefe de Gobierno de la capital, Alejandro Encinas, dijo que en ella había 110 espacios museográficos.

Seis años después, la cifra oficial de Conaculta es de 151. Recolectamos uno por uno para confirmar que la cifra fuera verdadera y los reseñamos. La cifra fue confirmada, aunque es casi imposible saber si la afirmación de Encinas es cierta. Tal vez sea esa pasión casi obsesiva de los mexicanos por romper récords mundiales lo que lo hizo decirla. En el Libro Guinness no existe ese apartado y tampoco hay censos internacionales con criterios comunes para hacer comparaciones.

Lo que nadie puede dudar es que la oferta de la capital mexicana es de las más variadas del mundo. Según Verónica Muller, conocida como la "Dama de los Museos" y la única persona que dice haberlos recorrido todos a lo largo de 30 años, en la ciudad hay más de 200 museos: un número similar al de Londres pero muy por delante del centenar de Buenos Aires o Pekín, de los 70 u 80 consignados en las guías de París o del cerca del medio centenar que tiene Madrid.

En el DF no hay una sola zona sin museos: del Centro Histórico a Tláhuac, de Azcapotzalco a Iztapalapa y de Gustavo A. Madero a Milpa Alta, por todos lados hay un lugar qué visitar. Cada cierto tiempo se abre o remodela un nuevo sitio, como el Cárcamo de Dolores que está en el Bosque de Chapultepec que combina la pintura de Diego Rivera con una obra hidráulica y que puede visitarse al compás de una melodía suave y extraña, obra de Ariel Guzik, que varía según el sol, el viento y el agua que pase por el cárcamo.

El espectro es tan amplio que se puede pasar de una obra de Rivera a la humildad de un pequeño museo de sitio como el de Teopanixpa, en el volcán Ajusco, donde uno puede tomar un temazcal después de admirar un lienzo del siglo XVI.

Hay museos privados como el Soumaya, financiado por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim; o colectivos y al borde de la extinción como el Museo Vivo del Lago de los Reyes Aztecas, el cual se encuentra en los canales de Tláhuac, entre chinampas y ahuejotes, y se ahoga por la falta de apoyos y el exceso de contaminación. Una pequeña joya que pocos visitam.

No sabemos si la ciudad es la que tiene más museos en el planeta, pero de que hay muchos sitios por recorrer, eso es un hecho. Podemos empezar a hacerlo ahora.

ych

En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.