Aislar a niños en juegos los vuelve sedentarios

Alejarlos puede reforzar los comportamientos que conducen a la obesidad en los niños

PUB.: FEB 08, 2012 | 20:18, Ciudad de México,
POR: Redacción
AGENCIA: DIARIO PRESENTE
Aislar a niños en juegos los vuelve sedentarios

Alejarlos puede reforzar los comportamientos que conducen a la obesidad en los niños

Los niños que son aislados, incluso por un breve período, son significativamente más propensos a disminuir su participación en actividades físicas y elegir el sedentarismo, lo que podría reforzar comportamientos que dirigen a la obesidad, asegura un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.


El estudio, denominado "El efecto del aislamiento sobre la actividad física en los niños", publicado en la revista Pediatrics, evaluó la influencia de un "ostracismo simulado" en la actividad de 19 niños, 11 varones y ocho niñas en edades de ocho a 12 años.


Durante el estudio, un grupo de investigadores coordinado por Jacob E. Barkley, de la Kent State University, de Ohio, realizó dos tipos de sesiones experimentales en las que se solicitó a los niños participar en un juego virtual, Cyberball, advirtiéndoles que estaban jugando a través de Internet con otros dos niños.


En la mitad de unas sesiones el juego fue programado para excluir a los niños (ostracismo simulado) de recibir el balón durante la mayor parte del juego, mientras que en las otras los niños fueron incluidos y recibieron la pelota en un tercio del tiempo. Cada niño jugó el juego dos veces bajo ambas condiciones.


Después del juego, los niños fueron llevados a un gimnasio donde podían elegir cualquier otra actividad, sedentaria o física, que les gustara para realizar durante 30 minutos, utilizando un acelerómetro y la observación en la medición de su comportamiento.


Finalmente, los niños informaron sobre su gusto por la sesión de la actividad a través de una escala analógica visual.


Los investigadores encontraron que los niños acumularon 22% menos de actividad física en el acelerómetro y 41% más minutos de actividad sedentaria después de ser condenados al aislamiento en el juego virtual, en comparación a cuando se les incluyó al mismo.


Los especialistas aseguran que estos resultados proporcionan evidencia de que el aislamiento puede reforzar los comportamientos que conducen a la obesidad en los niños.





asl


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.