Hallan pez que camina y sobrevive fuera del agua

El pez parece usar las aleta pélvicas como si fueran patas posteriores para desplazarse en el fondo de un tanque, donde los investigadores recrearon su hábitat

PUB.: DIC 14, 2011 | 10:35, México,
POR: Redacción
AGENCIA: REDACCION
Hallan pez que camina y sobrevive fuera del agua

El pez pulmón puede sobrevivir fuera del agua durante meses, utilizando sus pulmones para respirar

El pez parece usar las aleta pélvicas como si fueran patas posteriores para desplazarse en el fondo de un tanque, donde los investigadores recrearon su hábitat.


El descubrimiento indica que algunas de las características que permitieron a los animales desplazarse en tierra ya existían en peces similares antes de la transición del medio acuático al terrestre.


"Uno de los eventos más importantes en la evolución tuvo lugar cuando especies con características similares a los peces se transformaron en tetrápodos y conquistaron el medio terrestre hace 350 millones de años".


Heather King, Universidad de Chicago


Los investigadores estudiaron el pez Protopterus annectens, una especie de pez pulmón africano que ha permanecido prácticamente incambiada durante millones de años. Este pez puede sobrevivir fuera del agua durante meses ya que tiene pulmones y puede respirar aire.


Se trata de un grupo de especies estrechamente relacionadas a los tetrápodos, animales terrestres con espinas dorsales y cuatro extremidades, entre los que se incluyen reptiles y humanos.


"Uno de los eventos más importantes en la evolución tuvo lugar cuando especies con características similares a los peces se transformaron en tetrápodos y conquistaron el medio terrestre en el período Devónico, hace unos 360 millones de años", dijo Heather King, investigadora de la Universidad de Chicago, una de las autoras del estudio.


"Dado que la especie de pez que estudiamos está tan relacionada con los tetrápodos es ideal observarla".


La gran transición


"Es más fácil comprender la transición de agua a tierra, un evento que tuvo lugar a lo largo de un período prolongado, si lo dividimos en pequeños pasos”, señaló King.


Pez pulmón africano Protopterus annectens


El pez pulmón puede sobrevivir fuera del agua durante meses, utilizando sus pulmones para respirar.


Los científicos esperan deducir la secuencia de eventos que llevó a la transición a un medio terrestre.


Los peces africanos estudiados no tienen ninguna de las características anatómicas asociadas con el desplazamiento en tierra. No tienen un hueso sacro ni poseen extremidades con dígitos.


Pero en la filmación registrada por los investigadores el pez parece superar sus limitaciones anatómicas doblando sus aletas para crear zonas de apoyo que funcionan como un pie.


Dado que estos peces lograron impulsarse a lo largo del fondo del tanque todo indicaría que esta habilidad surgió antes de la evolución de dígitos o la transición del medio acuático al terrestre.


King estudia ahora con mayor profundidad la anatomía de las aletas, para compararlas con las extremidades de los tetrápodos.


La investigadora espera también analizar los movimientos de las otras especies de pez pulmón africano, para intentar comprender la trascendental transición que tuvo lugar en el período Devónico.


El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos PNAS.


clz


ych


En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.