15 de Febrero: Día de la Mujer Mexicana

El objetivo del día es hacer un serio llamado para que tanto hombres como mujeres tengan "las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, libertad para tomar decisiones, seguridad, acceso a la justicia, entre muchos más"

PUB.: Ayer a las 09 : 30 hrs, México,
POR: Redacción
AGENCIA: AGENCIAS
15 de Febrero: Día de la Mujer Mexicana

1961: Se celebra el primer Día de la Mujer Mexicana. Foto: Archivo

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”, dijo alguna vez Kofi Annan, quien fuera secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

En nuestro país, y para celebrar los logros que se habían obtenido en el trato equitativo hacia las mujeres, como lo fue el derecho femenino al voto, durante el período del presidente Adolfo Ruíz Cortines, pero también para enfrentar los retos que seguían vigentes, una pareja de mujeres decidió ponerse manos a la obra para encarar su destino y el de todo el género femenino.

Dichas mujeres fueron a Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga, Maruxa Villalta, quienes convocaron a varias mujeres destacadas con el objetivo de crear el Comité de Servicio Social y Cultural AC e instituir, además, un día para la mujer mexicana.

Eso ocurrió en el año 1961, en el que quedó establecida la celebración del Día de la Mujer Mexicana, la cual se ha venido llevando a cabo cada 15 de febrero desde la fecha mencionada.

El objetivo del día, según información del blog "Mujeres sin cadenas" es hacer un serio llamado para que tanto hombres como mujeres tengan "las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, libertad para tomar decisiones, seguridad, acceso a la justicia, entre muchos más".

J

En relación con esta nota

Esta nota aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.