TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



Autor: 00:12 a.m.04/18/2011Fuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Trafican piezas arqueológicas en Internet

Ofertan figuras, platos, puntas y máscaras en 600 mil pesos; INAH interpone en PGR demanda para ubicar lote robado en Tenosique; en el País 50 mil sitios están en ejidos donde no hay regulación. Documentan saqueo en cinco entidades

Fraude o jugoso negocio, las piezas arqueológicas se venden por internet y aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia niega que sean originales, el vendedor utiliza como estrategia este espacio para enganchar a los compradores de vestigios mayas de Tabasco.


En Mercado Libre están al mejor postor platos, figuras, estatuillas, puntas y máscaras, cuyo vendedor asegura que son réplicas, pero este sólo es un gancho.


La leyenda con la que apoya su oferta es estratégica: “Atención coleccionistas serios. Lote de réplicas de piezas Mayas, parecen reales pero no lo son, son simplemente muy buenas réplicas, ¿me explicó?”. Estamos a sus órdenes.


El precio por piezas grandes es de $600 mil pesos cada una, costo bastante elevado para considerarse una réplica.


Entre las preguntas de los compradores hay quienes cuestionan la procedencia y piden información sobre las originales hasta el que reclama su alto valor si se trata de que son simples copias.


La respuesta no se hizo esperar y reveladora: Amigo hazme la compra para que te pueda proporcionar más información, sino hacemos trato nos calificamos como neutral, no te puedo comentar nada por este medio, te agradezco tu comprensión, saludos.


De acuerdo con la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, vigente desde 1972, en México los bienes arqueológicos y paleontológicos son propiedad de la nación y de ninguna manera se pueden considerar como propiedad privada.


Ningún particular puede atribuirse la propiedad de esos bienes porque son propiedad de la nación y si alguien los encuentra accidentalmente debe notificar al INAH, que es la dependencia facultada, aseguró el investigador Bolfy Cottom, investigador de ese instituto consultado


De acuerdo con el INAH, la ley sanciona económica y penalmente a quienes posean de manera ilegal piezas arqueológicas en México, esta norma prevé cárcel de dos a 10 años por tal delito.


Según el investigador Boffi Cottom, del INAH, cuya entrevista circula en internet, el saqueo de piezas arqueológicas ocurre con mayor frecuencia en la región Sur del territorio nacional, justamente donde se encuentran vestigios de diversas culturas prehispánicas como Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero y Oaxaca principalmente.


Según la página de la Procuraduría General de la República, el tráfico de bienes arqueológicos, artísticos, históricos y sacros, se ha convertido en un flagelo que afecta seriamente el patrimonio nacional mexicano, a la fecha ha sido difícil detectar a los responsables de estos ilícitos y localizar los bienes robados catalogados como tales, por lo que es indispensable una base de datos a nivel nacional en donde se registren esta clase de bienes con la finalidad de combatir este ilícito.






    DEJA UN COMENTARIO