TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



Autor: Edubiel Arias11:37 p.m.01/11/2017Fuente: DIARIO PRESENTE
Tanques de gas en mal estado: una bomba de tiempo

Los tanques de gas en mal estado y con fugas se han convertido en una bomba de tiempo en las casas de las familias tabasqueñas, debido a la irresponsabilidad

Los tanques de gas en mal estado y con fugas se han convertido en una bomba de tiempo en las casas de las familias tabasqueñas, debido a la irresponsabilidad con las que operan las empresas que ofrecen este tipo de servicio a domicilio incumpliendo con las medidas de seguridad que establece la ley y en la mayoría de los casos se niegan a reconocer el problema.


Oxidados, averiados y con fugas, son comercializados todos los días por las gaseras, exponiendo a las familias al peligro inminente, ya que  estas tienen la necesidad de cocinar sus alimentos. 


Durante la madrugada del martes, habitantes del fraccionamiento Carrizal sufrieron fuerte temblor que sacudió hasta las ventanas de sus domicilios, a los pocos minutos escucharon las sirenas de varias ambulancias y de autoridades municipales que se dirigían rumbo a Nacajuca.


Alrededor de las 5:40 de la madrugada, elementos policiacos acordonaron la calle Cañaveral número 4 del fraccionamiento Bosques de Saloya, donde en un domicilio había estallado un tanque de gas estacionario, dejando al menos dos lesionados que fueron trasladados a diferentes hospitales de Villahermosa.


En el lugar se observaba una vivienda completamente destruida, además de un vehículo volteado, mismo que -según vecinos- se encontraba estacionado frente a la casa siniestrada.


La señora Arelis Cruz Gamas de 32 años y su esposo, dueños de la vivienda siniestrada, sufrieron quemaduras y golpes, por lo que hoy se encuentran hospitalizados. 


En tanto vecinos al escuchar el estruendo salieron despavoridos de sus viviendas, sufriendo varios crisis nerviosas, por lo que también fueron atendidos por paramédicos, pero no requirieron traslado a un hospital. 


La causa fue un tanque de gas que estalló y causó daños en al menos 10 viviendas más de los alrededores. 


Las especulaciones en el lugar, sobre la causa del estallido señalaban incluso que desconocidos habían aventado una granada a dicha dicha vivienda. La Fiscalía ya investiga estos hechos. 


Gaseras irresponsables


De acuerdo a una investigación realizada por GPM en cierta medida, las empresas gaseras tienen responsabilidad en situaciones como la se suscitó el ayer, debido a que no realizan la verificación de los cilindros y el estado en que se encuentran.

 

Y es que en entrevista con especialistas en verificaciones, señalaron que es responsabilidad de las gaseras notificar al consumidor el estado en que se encuentran sus cilindros, así como no prestar el servicio si este tiene algún desperfecto que pueda originar una desgracia.

 

Jaime Pérez, verificador, recordó que la explosión del año pasado en la panadería de la colonia Gaviotas fue originado por una fuga en el tanque de gas.

 

 

Accidente por falta de mantenimiento

 

Al respecto el director del IPC, Jorge A. Méndez Landeros, indicó que presuntamente la causa de la explosión fue una acumulación de gas, sin embargo otras autoridades reportaron que el incidente fue consecuencia de falta de mantenimiento en el tanque estacionario.

 

Es necesario señalar que desde hace más de 20 años las empresas gaseras no han invertido en el cambio de cilindros, es decir, mantienen los mismos cilindros con los que iniciaron su empresa.

 

Por tal situación legisladores federales impulsaron un exhorto a la Sener, Pemex, y Profeco para que implementen una campaña extraordinaria de supervisión del peso, precio y estado físico de tanques de gas.





    DEJA UN COMENTARIO