TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



Autor: Edubiel Arias11:16 p.m.02/08/2017Fuente: DIARIO PRESENTE
Reconocen a Hugo Chávez como Emprendedor del Año

Tabasco es una tierra fértil, de oportunidades, cuyos potenciales se deben aprovechar al máximo para generar desarrollo y riqueza, aseguró Hugo Francisco Chávez Ayala, quien el próximo 13 de febrero será

Tabasco es una tierra fértil, de oportunidades, cuyos potenciales se deben aprovechar al máximo para generar desarrollo y riqueza, aseguró Hugo Francisco Chávez Ayala, quien el próximo 13 de febrero será reconocido con el premio “Jorge Calles Broca” en la categoría Emprendedor del Año, en el marco del 58 aniversario de Diario Presente.


“Aunque emprender hoy en día es difícil, corresponde a nosotros los jóvenes dar ese impulso para rescatar lo que realmente es nuestro y darle el valor que realmente deben tener los productos netamente tabasqueños”, dijo en amena charla con Grupo Presente Multimedios.


Optimista, el Ingeniero Agrónomo, egresado del Tecnológico de Monterrey, compartió que desde hace tres años está trabajando en un proyecto agroindustrial que ya está dando los primeros resultados, ya que en próximos días exportará las primeras toneladas de cacao a Holanda.

  
Resaltó que sobre todo en estos tiempos cuando Estados Unidos quiere romper las intercambios comerciales, es muy importante que los tabasqueños aprendamos a valorar y a consumir nuestros propios productos, que son de gran calidad e inigualables ante el mundo.

GPM: ¿Qué significa para ti 
este premio? 


HFCA: Me siento muy honrado y le doy las gracias a Diario Presente por este premio, que es un incentivo para seguir trabajando por el desarrollo del campo y de la zona de La Sierra de Tabasco, que es una lugar de muchas áreas de oportunidades para la agroindustria.

GPM: ¿Cómo ves este proyecto de Grupo Presente Multimedios?  


HFCA: Es muy bueno, algunas veces los medios se enfrascan en difundir las noticias negativas, pero qué bueno que Diario Presente aprovecha su amplia cobertura para  dar a conocer cosas positivas que pasan en nuestro entorno y nuestro estado.

GPM: ¿Qué impacto crees que tiene este premio en los jóvenes?


HFCA: Es un premio al esfuerzo de la gente que está saliendo adelante, que está buscando caminos honrados para generar valores a nuestros productos y ayudar a la economía de nuestro estado para generar riqueza.

GPM: ¿Cómo recibes este premio?
HFCA: Con  bastante emoción, no me lo esperaba, creo que nadie está preparado para recibir un premio y sobre todo este medio tan importante en nuestro estado como lo es Diario Presente.

 

GPM: ¿Cómo nace Agrofloresta? 


HFCA: A través de la inquietud de aprovechar el potencial y qué mejor que el cacao que es un producto milenario muy nuestro, el año pasado empecé a realizar pruebas para obtener un buen producto, motivado por empresarios de la industria del chocolate.
Mediante pequeños procesos de transformación obtenemos un producto final de gran calidad, que primero se acopia en los municipios de Tacotalpa, Pichucalco y Teapa, beneficiando e impactando de manera positiva a los productores de la zona.

GPM: ¿Cómo ha sido todo 


este proceso?
HFCA: Ha sido todo un reto, mucho aprendizaje, me he convertido en todólogo, cuando se está emprendiendo hay que hacerle de todo, porque no hay mucho dinero, se aprende un poco de contabilidad, logística, entre otros, pero lo importante es que se ha logrado subir el precio del cacao que se le paga a los productores que anteriormente tenían que salir de sus comunidades para poder comercializarlo. 

 

GPM: ¿Es difícil emprender?
HFCA: Siempre hay una resistencia al cambio y limitaciones, pero cuando hay la voluntad, objetivos claros y un proyecto claro y con visión, las cosas se tienen que lograr, tal es el caso de Agrofloresta, que en próximos días realizará su primera exportación de cacao a Holanda.
 
GPM: ¿Cuál es el impacto de este proyecto?
HFCA: Como parte del proyecto se está trabajando con ingenieros agrónomos para darle asesorías a 150 productores de cacao para que se motiven a seguir cultivando y mejorando la producción de este excelente producto único en el mundo y en Tabasco. 


La transformación de los potreros en cacaotales traerá beneficios ambientales parecidos a una selva, que es el ambiente de naturaleza de esta zona y se podrán realizar a la vez plantaciones de otros productos como canela, jengibre, pataste, entre otros, característico de la región.

GPM: Finalmente ¿Cuál sería tu mensaje para los jóvenes que 
quieren emprender?


HFCA: Primero investigar la idea que van a hacer, y que no se vayan por una moda, que viajen porque también se aprende mucho viendo cómo se hacen las cosas en otros  lugares y cuando tengan la idea definida aterrizarla, pero sobre todo no hay que tenerle medio al fracaso. 





    DEJA UN COMENTARIO