TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



Autor: Antonio J. Aguilar00:48 a.m.02/17/2017Fuente: DIARIO PRESENTE
Diputados aprueban préstamo; reforzarán seguridad

El Congreso del Estado avaló la solicitud de empréstito por parte del Gobierno del Estado por 700 millones de pesos para el Programa Integral Emergente de Seguridad Pública, luego de que la bancada del PRD tuviera el apoyo del PRI, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano para aprobar la propuesta.

El Congreso del Estado avaló la solicitud de empréstito por parte del Gobierno del Estado por 700 millones de pesos para el Programa Integral Emergente de Seguridad Pública, luego de que la bancada del PRD tuviera el apoyo del PRI, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano para aprobar la propuesta. 


Fueron más de tres horas las que los legisladores debatieron la solicitud, con la asistencia de los 35 diputados, inclusive el diputado Martín Palacios Calderón acudió en muletas para también aprobar la solicitud de recursos del Gobierno del Estado. 


Con 28 votos a favor, seis en contra y una abstención, los legisladores determinaron autorizar que el Gobierno del Estado contraiga un empréstito con un banco que ofrezca la menor tasa de interés. 


Pese a que el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz, insistió en su rechazo hacia la autorización del préstamo, esto no fue compartido por sus compañeras Gloria Herrera de la Serna y Yolanda Rueda de la Cruz, quienes votaron a favor de que se otorgue el empréstito. 
La bancada del PRD con ayuda también de las fracciones de izquierda del PVEM y del PRI determinó no modificar ni un ápice de la propuesta del Ejecutivo del Estado, ya que también fueron rechazadas las solicitudes de modificaciones a los artículos transitorios 3, 4 y 6. 


La propuesta hecha hasta por el legislador del PRD, Marcos Rosendo Medina Filigrana, de que se evitara comprar vehículos de empresas automotrices que decidieron retirarse de México por estar sujetos a presiones del gobierno estadounidense, también fue desechada. 
respalda fitch raitings la propuesta


El gobierno de Tabasco cuenta con la capacidad de acceder a mejores condiciones de mercado al momento de contratar un empréstito, ya que tiene el aval de la calificadora internacional Fitch Raitings, que elevó la calidad crediticia de la administración estatal por su bajo nivel de endeudamiento y la recuperación financiera mostrada en los últimos dos años.


Ello significa que el crédito que se solicitará no representa riesgo financiero y podrá ser liquidado sin mayores dificultades para las administraciones subsecuentes, toda vez que la fuente de pago primaria serán los ingresos fiscales ordinarios del estado de las participaciones en el Ramo 28.


Actualmente el saldo total de la deuda a largo plazo del Gobierno del Estado, al 31 de diciembre de 2016, es de seis mil millones 225 mil 461 pesos, y el estado cuenta con la capacidad para generar inversión y resolver problemas como el de seguridad pública.


Entre las ventajas del crédito se encuentran: una tasa de interés fija por todo el plazo, plazo de amortización a 10 años, lo que genera un amplio margen de maniobra a las finanzas estatales.

 

Sólo funcionan 490 de 700 cámaras de seguridad

 

De las 700 cámaras de seguridad que hay instaladas en puntos estratégicos de la capital tabasqueña, solamente funcionan 490, reveló el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

 

En entrevista, dijo que el resto que también está conectada al Centro de Mando y Comunicaciones (C4) no están funcionando.

 

En este sentido, resaltó que parte del empréstito de 700 millones de pesos que hará el gobierno del estado será para mejorar la operación de estos equipos de seguridad.

 

El representante de la Mesa de Seguridad de la Iniciativa Privada, Raúl Rodolfo Arechiga Guajardo, informó que el sector empresarial instaló 300 cámaras de seguridad y todas están funcionando las 24 horas del día.

 

Dijo que no están conectadas al (C4)  y que son operadas por los mismos empresarios, pero que si la autoridad requiere los videos se los facilitan.

 

“Nosotros estamos en la mejor disposición de cooperar con la Fiscalía o las autoridades que lo requieran, a fin de contribuir a mejorar la seguridad de la población tabasqueña”, resaltó.

 

“Hasta donde yo sé el gobierno ha instalado 500 cámaras de seguridad, y por ahí escuche que el 30 por ciento no está funcionando”, dijo en entrevista.

 

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres,  informó a conocido programa radiofónico que el C4 opera  636 cámaras de seguridad y que las que no funcionan son las de la iniciativa privada que las apagan durante la noche.

 

Resaltó que parte del empréstito en materia de seguridad será para adquirir más equipamiento de alta resolución para poder ofrecer un mejor servicio y detectar hasta las placas de los vehículos.

 

Durante la actual administración se ha incrementado de 40 a 700 el número de cámaras de vigilancia que operaba la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las cuales funcionan para proporcionar auxilio y tranquilidad a la población.

 

Estas videocámaras, instaladas en las principales avenidas de la ciudad, así como en las entradas y salidas de Villahermosa, sirven para detectar accidentes, ubicar sospechosos, detener probables delincuentes y aportar nueva evidencia a las investigaciones sobre delitos.

 

Concebido para proteger a la ciudadanía y prevenir la comisión de delitos, el sistema de vigilancia a través de cámaras de video funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y está a cargo directamente del Centro de Mando y Comunicaciones (C4) que ahora depende de la Secretaría de Gobierno.

 

Las cámaras de seguridad de la IP están instaladas principalmente en:

 

El primer cuadro de la ciudad

Zona Luz

Periférico

Avenida Universidad

Ruiz Cortines

 





    DEJA UN COMENTARIO