COLUMNA

Otra lacra igual a la corrupción es el subejercicio


FEB 04, 2013

A NIVEL nacional y estatal están en marcha discursos y propuestas para combatir la corrupción, tanto así que una de las primeras propuestas de EPN fue la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que será oficial en unas semanas más.

ESTE discurso de combate a la corrupción y mayor transparencia obviamente lo trae el actual gobierno estatal, que basó gran parte de su campaña ganadora en el señalamiento de que el anterior régimen era uno de corruptos, ladrones y saqueadores.

TODO eso está muy bien, sin embargo existe otra lacra similar a la corrupción, que también genera daños al bienestar social y la ciudadanía, y que es el llamado “subejercicio”, que en otras palabras significa no gastar, o ejercer, el presupuesto aprobado por los legisladores.

A DIFERENCIA de las finanzas privadas, que buscan reducir gastos para obtener mayor utilidad, las finanzas públicas se basan, en lo fundamental, en gastar todo el presupuesto aprobado en determinado tiempo, so pena de caer en los temidos “subejercicios” presupuestales.

SI ES criminal que funcionarios corruptos desvíen dineros públicos para favorecer a sus familiares y empresas afectando a la ciudadanía, también en cierta manera es criminal que por ineptitud e inexperiencia los dineros aprobados para determinada obra o programa no se puedan ejercer y por lo tanto, se pierdan.

TODAS las entidades federativas compiten por una bolsa fija de obras, programas y participaciones anualmente, por lo cual aquella que se rezague en el ejercicio de los presupuestos, puede ser castigada por la Federación retirando los dineros que sobren para mandarlos a otro lugar que sí les haga falta.

AUNQUE suene un contrasentido, en el terreno de las finanzas públicas reales es “mejor” gastar más de lo presupuestado que gastar menos, porque al caer en sobreejercicios, las entidades presionan a la Federación que los recursos “no les alcanzan” y necesitan más; mientras que aquellas que no ejerzan sus dineros por completo, mandan el mensaje que tienen “de sobra”.

ESTA presión por gastar los presupuestos al cien por ciento es claramente reflejada en la ley de coordinación fiscal y demás que regulan las relaciones fiscales entre Federación, estados y municipios, y señala en varios programas federales que si gobiernos no ejercen los presupuestos, al siguiente ejercicio se les reduce el dinero.

LA TRAMPA de la Federación, la SHCP y la CNA es que mientras no se concluya el Plan Hídrico, que surgió por negociación de Calderón y Granier, entonces no se pueden discutir otros proyectos y obras adicionales de protección hídrica, lo que refleja la gravedad social que significa caer en los subejercicios fiscales.

EL PUNTO óptimo en los presupuestos es ser equilibrados, o sea gastar exactamente lo que se presupuesta, para no caer en deudas pero tampoco en subejercicios, porque ambos extremos dañan al estado, sea por el fenómeno de la corrupción o sea por el de la incapacidad de ejercer los dineros.

CIERTO que por las deudas heredadas el actual régimen tiene necesidad de generar ahorros y lanzar planes de austeridad, en tanto el actual presupuesto no es suficiente no solo para cubrir pasivos, sino tampoco alcanza para cumplir con todas las obligaciones laborales de sindicatos con enormes privilegios económicos.

PERO en estos planes de ahorro no se puede caer en el extremo de no gastar presupuesto por andar cuidándolo hasta el infinito, porque de desfasarse de los calendarios fijados por la Federación y retrasarse las licitaciones y obras, la SHCP puede acabar retirando el recurso, con lo cual habría que iniciar más trámites para buscar refrendarlo al año siguiente o de plano darlo por perdido.

BIENVENIDA la austeridad, pero también la oportunidad y eficiencia para ejercer en su debido tiempo los más de 42 mil mdp aprobados para este año completitos, porque de lo contrario en las negociaciones para el PEF 2014, la SHCP puede acabar ajustando a la baja un presupuesto en subejercicio.

ENSALADA

DE ATÚN.- Todos los actores del Pacto por Tabasco deben tener claro que lo que firme Pancho Herrera, en junio el nuevo dirigente del PRI, sea quien sea, podría acabar desconociéndolo.

DE HUEVO.- Sea atentado o accidente lo de la Torre de Pemex, es evidente que las instalaciones en Pemex en la entidad deben ser vigiladas minuciosamente.

Sígueme en Twitter: twitter.com/NachoRgz

Est aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro
  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.