COLUMNA

Lecciones de Cassez para Contraloría y PGJ

EL POLÉMICO fallo de la SCJN que liberó a la francesa Florence Cassez, si bien indignó a casi todos los mexicanos, es un parteaguas para el sistema judicial del país, que impactará en todos los casos penales, sean de fuero común o federal.

Y ES QUE si bien hay independencia de jueces, al fallar la Corte a favor de la liberación de Cassez, revela que para el máximo tribunal lo más importante no es la impartición de justicia per se, sino proteger los derechos humanos y los tratados internacionales de víctimas pero también acusados, que se deben manifestar en lo que se llama un “debido proceso”.

VIOLAR los derechos humanos de los presuntos delincuentes, como sucedió en el caso de Cassez al negarle protección consular y no consignarla inmediatamente al MP, fue suficiente para que la Corte obviara todos los testimonios de las víctimas y por lo tanto decretaran su libertad inmediata.

TAMBIÉN la Corte hizo énfasis en que un derecho humano fundamental es la “presunción de inocencia”, por lo que si la autoridad, en este caso la AFI y el gobierno federal, tildan de delincuentes a sospechosos antes de haberles dictado sentencia un juez, eso también es causal suficiente para otorgar un amparo.

LA MINISTRA Olga Cordero también fue enfática al declarar que estos fallos no son para contentillo de la opinión pública ni para las encuestas, sino responden a criterios más amplios, como en este caso el “debido proceso” y los tratados internacionales que consagran los derechos humanos como derecho universal del hombre.

IGUALMENTE la liberación de Cassez también fue un duro golpe para un medio electrónico, Televisa, que se prestó con la AFI para hacer todo un show en televisión por la captura de Florence Cassez, lo que eventualmente liberó a la francesa.

PODRÁ ser agrado de pocos la sentencia de la Corte, pero al margen de si fue justa y no, sienta un fuerte precedente para todas las autoridades de procuración de justicia en todo el país, de que no pueden ni deben declarar a nadie culpable, menos en medios, sin antes garantizar el “debido proceso” a los acusados.

EN TABASCO resuena lo de Cassez porque acá se habla hasta la saciedad de “saqueos” y “saqueadores”, pero hasta el día de hoy no hay denuncias administrativas y/o penales contra presuntos delincuentes, que a ojos de la Corte, deben ser vistos como inocentes hasta que se demuestre lo contrario, so pena de violar sus derechos humanos.

PRIMERO la Contraloría y después, en dado caso, la PGJ, deberán cuidar en estos casos de alto impacto todo el “debido proceso” de quienes puedan ser inhabilitados o consignados por delitos por daño patrimonial, porque la Corte ha sentenciado que esto es lo más importante para el sistema judicial mexicano.

NO SE debe caer en tentación de acelerar procedimientos de investigación para complacer a la opinión pública o medios ni tampoco negarles derechos a quienes hayan cometidos irregularidades administrativas o eventuales delitos, porque de ser así, abrirían las rendijas para tramitar amparos federales.

POR LO pronto, tanto el Procurador como la Contralora no han caído en la tentación de irse con el canto de las sirenas de las denuncias mediáticas; al contrario, ambos funcionarios han sido sobrios y acomedidos, resaltando que antes que nada está cuidar el debido proceso y el estado de Derecho.

INCLUSO la propia contralora ayer mismo reiteró que los casos que su dependencia investigue serán sólo en los que haya pruebas fehacientes y contundentes, y no necesariamente serán los que se ventilan en los medios, poniendo en claro que el “debido proceso” es su prioridad.

SI BIEN diputados, partidos, dirigentes y sociedad civil pueden opinar abiertamente, amparados en la libertad de expresión, sobre los “saqueadores”, el Ejecutivo, en particular la Procuraduría y Contraloría deben tener muy claro que sus declaraciones pueden eventualmente impactar en el “debido proceso”, como sucedió con el montaje de la AFI.

ASÍ LAS cosas, sin prisas debe trabajar la Contraloría y la Procuraduría en los expedientes que ya está revisando, cumpliendo a cabalidad todos los procesos y tiempos legales, porque ya demostró la Corte que un yerro o un exceso puede acabar dando al traste la correcta impartición de justicia.

ENSALADA

DE POLLO.- Murió don Sebastián Lamoyi Ulín, un personaje tabasqueño con un hondo sentido humano. De parte de la familia Rodríguez Baldo y Rodríguez Ceballos, mandamos un sentido pésame a familia y amigos. Descanse en Paz.

DE HUEVO.- Poco a poco va caminando la organización de la Feria. Por lo pronto, ya varias embajadoras se han venido destapando, lo que revela que esta edición de la máxima fiesta estará de lujo.

DE ATÚN.- Será el sereno, pero sin tanto rollo, Ojeda ya se sentó con los dirigentes partidistas de todas las fuerzas políticas, lo que es un hecho inédito en la política choca.

CÉSAR.- Si bien dudan ahorita Adán Augusto López y Gerardo Gaudiano de renunciar a su militancia para irse al PRD, se apuesta doble contra sencillo que a la hora de las definiciones, ambos legisladores serán leales a AMLO y se irán a MORENA; Fernando Mayans, todo indica, sí se quedaría en el sol azteca.

Sígueme en Twitter: twitter.com/NachoRgz

Est aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.