COLUMNA

Nuñez: hechos para construir el discurso

Para entender y comprender los calificativos positivos sobre el Gabinete del nuevo gobierno encabezado por el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, se debe atender –en una primera revisión- tres aspectos fundamentales. A saber:

1.-) la foja curricular del propio mandatario Arturo Nuñez Jiménez y con ese dato, atender la forma en la que da sus primeros pasos como gobernador de Alternancia en Tabasco.

2.-) el pacto político interno -amplio y visible- que ha permitido -tras 24 años de lucha electoral- la llegada del PRD y sus aliados al gobierno de Tabasco. Eso es lo que funda y motiva al Gabinete gubernamental.

3.-) la reforma jurídica y administrativa para comprender el alcance del ejercicio del poder del ejecutivo.

LOS PRIMEROS CALIFICATIVOS

Desde “equilibrado” hasta “congruente” pasando por el tramo de los elogios en los calificativos directos. Como es evidente, un análisis estructural –de lo jurídico- pasa necesariamente por la figura y la forma de ejercer el poder del nuevo mandatario, que se mira -a la distancia- como lo que es: un profesional de la política, conocedor profundo del lenguaje político en los tres aspectos fundamentales: económico; político y social. Desde esta esta perspectiva resalta en lo inmediato el estilo personal de un político que ha tenido la oportunidad de cruzar -por la escuela de dos políticos muy poderosos en un solo sentido: la información. En efecto, Nuñez pudo conocer y tratar a Fernando Gutiérrez Barrios y desde luego, con su amigo personal Emilio Chuayffet Chemor. Sobre este tramo importa subrayar:

“(....) la llegada a Tabasco como representante de Enrique Peña Nieto de Emilio Chuayffett Chemor, al acto donde rindió protesta como gobernador de Tabasco, tiene trazos emocionales personales, amistosos y de acuerdo político, pero representa -a la vista de todos- que Nuñez y Chuayffet son más que amigos: son aliados(....)”.

LA ANÉCDOTA

Curiosamente, la primera vez que Nuñez llegaba con todas las posibilidades de ser candidato, debió aceptar la invitación de Emilio Chuayaffet para integrarse al IFE. El dato importa, porque don Emilio había llegado como gobernador del Estado de México, pero debio solicitar licencia para marcharse a la Secretaría de Gobernación. No le dio tiempo de ser Gobernador de su Estado, pero en ese trazo debió cumplir una primera encomienda. Cuantos recuerdos y anécdotas entre Nuñez y Chuyaffet, sin duda alguna de esa incipiente década de los 90, lejana ya. En este primer acercamiento hacia el Gabinete se evidencian dos cosas básicas. Van:

A.-) es un Gabinete rico en alianzas políticas y experiencia, que envían un mensaje político en materia de acuerdos a favor del principal reclamo social y electoral: honestidad y transparencia.

B.-) coloca la imagen del titular del poder ejecutivo en el centro de las decisiones. En esa dirección se podrá anotar mayor detalle, una vez se revisen la estructura de la reforma administrativa, pero Nuñez colocó en las decisiones a sus piezas de confianza. Dicho de otro modo: la discurso político de gobernador Nuñez tiene congruencia y se basa en hechos. Dos datos:

1.-) fueron cesados, los directores de los tres principales hospitales de la capital del Estado: Juan Graham (de alta especialidad); Rodolfo Nieto ( hospital del Niño) y Rovirosa señalados de haber cometido el ilícito de autorizar compras directas por más ¡221 millones de pesos!, que aun no se pagan a proveedores. El expediente de auditoria es D-060/2012 y fue emitido el 31 de diciembre. la investigación es directa sobre los titulares de esos nosocomios.

EL DISCURSO POLITICO

Todo discurso político se basa en los hechos, el único lenguaje de la política, de tal suerte que ahora mismo la congruencia entre el decir y hacer es la base del nuevo discurso político del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Desde esta perspectiva es visible que el rol central de las decisiones políticas corresponde, única y definitivamente, al titular del Ejecutivo.

EL MENSAJE DE AMLO

Sobre la llegada de Arturo Nuñez Jiménez como gobernador de Tabasco en el proceso de la alternancia político, bajo las siglas del PRD, pero cobijado por una amplia alianza política estatal y nacional, el propio excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, escribió en “Twitter” dos mensajes, el mismo 31 de diciembre: Van:

“(....) Arturo es garantía de honestidad y justicia.Inicia una etapa de reconstrucción y desagravios.Tabasco y su pueblo merecen mejor destino (..…).

Y el otro “tuits”:

“(….)no fueron en vano los 24 años de lucha y sacrificios de mis bien amados paisanos para derrotar a la pandilla de corruptos del PRI en Tabasco (.…)”.

Est aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.