COLUMNA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CALENDARIO ELECTORAL

Reformas, pero no coyunturales o con dedicatoria / Dar servicios es también ejercer el poder público / Estamos hartos, dicen diputados locales a la CFE


FEB 03, 2011

UNA adecuación en las fechas de las elecciones de Tabasco, para que se realicen el mismo día que las federales, deberá pasar por el filtro de la conveniencia política de los partidos locales, sobre todo los que pueden construir una mayoría a la hora de votar (destacadamente el PRI), mucho más que por la conveniencia social. Si esto último fuera el caso, de seguro que desde hace mucho tiempo se hubiera decidido por una jornada electoral coincidente o concurrente, como la llaman los especialistas. Algunos lectores de esta columna han hecho llegar reflexiones y sugerencias sobre cómo y por qué tendrían que empatarse las fechas electorales, de manera que las votaciones en Tabasco –tanto las intermedias como las generales- se realizaran el mismo día que las federales. Existe una coincidencia: no es recomendable hacerlo “al cuarto para las doce” y sí, en cambio, realizar una reforma que empareje las fechas pero a partir del 2015.


GASTO Y DESGASTE


Cualquier decisión para las elecciones del 2012 se vería como un recurso con dedicatoria a tal o cual candidato o partido, pero también podría resultar contraproducente. De entrada, los cálculos de los partidos están sujetos por lo menos a lo que suceda en las votaciones estatales de julio en el Estado de México. En aquella entidad el PRI, PAN, PRD y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional, de López Obrador), se juegan su carta para pasar a la siguiente ronda. Le comenté en otra ocasión que en Tabasco las elecciones se realizaban en julio, hasta que en el gobierno de Mario Trujillo una reforma corrió la fecha para que el sucesor fuera elegido en noviembre; en la administración de Roberto Madrazo la jornada electoral fue transferida al mes de octubre. Refiere uno de los lectores: la homologación es benéfica porque trae ahorros económicos, se despresurizan 6 meses la actividad y el desgaste provocado por la presión política vinculada a las elecciones; actualmente se pierden dos años cada seis para el gobierno estatal y uno de los tres años de las administraciones municipales y Congreso local, por las actividades electorales. Se causa molestia a los votantes y ciudadanos seleccionados en las actividades obligatorias y gratuitas de funcionario de casilla electoral. ¿Las desventajas? De índole política y de idiosincrasia: si las elecciones fueran en julio tendríamos dos autoridades electas durante un periodo de 6 meses; una en funciones y otra en espera. “La primera siente el abandono y desinterés tanto de sus colaboradores como de los medios y de la población; la segunda que no puede comenzar y siente que 6 meses es mucho tiempo de espera y desgaste”. Una propuesta de cómo atender los inconvenientes políticos la veremos en la siguiente entrega, lo importante –le decía- es evitar reformas coyunturales e improvisaciones.


REVOLUCIÓN E INSTITUCIONES II


Todos los habitantes de nuestro país, a partir de 1911 han tenido alguna relación con las instituciones surgidas de la Revolución Mexicana. Independientemente de la militancia o no militancia en partidos, de los credos, el ateísmo o el agnosticismo, los mexicanos hemos acudido a los sistemas de salud, de educación, de seguridad social, a los servicios públicos o hemos sido sujetos de las normas. Hay cosas que se nos olvidan o no valoramos. Como el hecho de que –nos dice uno de los autores de los ensayos en “La Revolución y las Instituciones”, Jesús Kumate- gracias a un efecto combinado de mejor educación, o por lo menos más extendida, mejor alimentación, una electrificación que llegó a todo el país gracias a la nacionalización en 1960 (para las compañías transnacionales no era rentable expandirse a las áreas rurales), los recursos generados por el petróleo, las carreteras, pudimos tener un crecimiento sostenido. De esto y de mucho más escriben los autores de los 28 ensayos de la obra coordinada por Beatriz Pagés. Para valorar críticamente a las instituciones, establecidas por los gobiernos surgidos de la Revolución, es necesario imaginar todo el esfuerzo que significaba –y que significa, pero más aún en los años veintes y treinta-, cubrir todo el territorio nacional, garantizar la seguridad pública, ejercer la soberanía o por lo menos ejercer el poder en la República Mexicana. Hablamos del décimo país más extenso del mundo, con dos millones de kilómetros cuadrados. En aquel tiempo, principios del siglo pasado, sin carreteras, sin luz eléctrica. Si aún ahora se nos revela una hazaña llevar servicios a unos dos mil 500 municipios, algunos dispersos y de menos de 200 habitantes, ya nos podemos hacer cargo de lo que representaba atender a una población de 10 millones de habitantes, pero con nueve de cada diez en condición de analfabetismo.


LOS EXHORTISTAS


LOS DIPUTADOS locales aprobaron un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal del Electricidad y dependencias federales (Hacienda, Gobernación y Energía), tomar medidas para solucionar el grave problema de las altas tarifas eléctricas, los cortes masivos e intimidación a los habitantes de la entidad. Piden que en la mesa de diálogo Tabasco-Federación se propongan y discutan soluciones. De entrada reclaman que cesen los cobros excesivos de energía eléctrica, cortes masivos e intimidación a los usuarios. También califican el “mal manejo de las presas” que causa inundaciones. Ahora hay que pasar de los exhortos a otras acciones. UN SINDICATO de usuarios del servicio eléctrico es lo que está promoviendo el PAN, dijo Nicolás León, dirigente partidista en Tabasco “para reducir el consumo de energía y defendernos de la CFE”. (vmsamano@yahoo.com.mx)


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