COLUMNA

TENAMAZTLE, GUERRILLA Y DERECHOS HUMANOS

Aprovecho estas fechas para comentarle que uno de los personajes históricos de la causa independentista de México que más me ha intrigado es Francisco Xavier Mina

A propósito de los festejos de septiembre, ¿tenemos algo que celebrar los mexicanos? Sin duda, como mucho que lamentar, revisar, criticar, cambiar. ¿Por qué celebramos el inicio de la Independencia Mexicana y no su consumación? Quizá la misma interrogante deba aplicarse a la Revolución Mexicana. Se dice que tenemos una fecha de cuándo comienza cada uno de estos procesos pero no cuándo termina. Aunque no es del todo exacto.


Sin regatear los méritos de los conspiradores encabezados por Miguel Hidalgo y de los continuadores de la causa independentista de José María Morelos, puede afirmarse que la resistencia contra la colonización y el imperio español en México no comenzó el 1810; comenzó desde el momento mismo del desembarco de Hernán Cortés y sus soldados, y las otras expediciones de ocupación.


CAMPANADAS Y SOMBRERAZOS


Aprovecho estas fechas para comentarle que uno de los personajes históricos de la causa independentista de México que más me ha intrigado es Francisco Xavier Mina (1879-1917), ese joven de Navarra, España, que cruzó el océano para luchar al lado de los insurgentes mexicanos. A riesgo de un reclamo de los historiadores, podría aventurar que fue el primer guerrillero internacionalista en Nuestra América. Francisco Xavier Mina viajó de Europa a América para combatir por la soberanía de los pueblos; hoy quisiera referirme a un personaje que hizo el trayecto contrario –de América a Europa- para defender los derechos de los pueblos originarios, razón por la que le decía líneas arriba que el combate por la independencia comenzó casi 300 años antes de la conjura de Guanajuato. Me refiero a líder de la rebelión del Mixtón: Francisco Tenamaztle. El historiador Miguel León Portilla publicó una extraordinaria investigación sobre este personaje prácticamente desconocido en México, “Francisco Tenamaztle: primer guerrillero de América defensor de los derechos humanos” (Editorial Diana, 2005). En Nochistlán, Zacatecas, existe actualmente un monumento dedicado a la memoria de este guerrero jefe de los caxcanes, una de las tribus conocidas como “chichimecas”. Francisco Tenamaztle dirigió la resistencia y una larga guerra de guerrillas durante los años 1540 a 1551 contra los encomenderos y los soldados españoles en una región que abarcó el territorio conocido como Nueva Galicia (Nayarit, Jalisco y Zacatecas). Una etapa de esa desigual batalla la realizó al lado de los jefes indígenas Coringa, de Tlaxicoringa; Petlácatl, de Xalpa; Xiuhtecutli y Tencuítlatl, de Xuchipila; y Don Diego (a veces confundido con Tenamaztle), de los Zacatecos. En la segunda etapa de esta épica se unió a Chapulli (o Chapoli) y a otras tribus guerreras.


POR LA SOBREVIVENCIA

Mucho habría que decir sobre los más de diez años de resistencia, particularmente en el cerro del Mixtón (actualmente Zacatecas, cuyo significado es más o menos “subidero de gatos”). Como por ejemplo, que Xiuhtecutli comenzó la guerra defensiva con un lema muy significativo: “totenan, totzacuil” (náhuatl: “nuestro muro, nuestro amparo”) y también con un grito de guerra que posteriormente tuvo contenido en los argumentos de Tenamaztle ante las Cortes de Indias: “¡Axcan quema, tehuatl, nehuatl!” (en náhuatl: “¡Ahora sí, tú o yo!” ) Pero más que el desigual enfrentamiento en el campo de batalla (en una de las campañas los españoles reunieron un ejército de 50 mil hombres contra el Mixtón), me interesaría destacar lo que señala el maestro Miguel León Portilla en su estudio sobre Tenamaztle: el jefe de los caxcanes fue traicionado –se había acogido a la protección de virreinato-, desterrado hacia España para que ahí purgara condena, desde donde continuó su combate por otros medios, los medios legales.


En efecto, esos episodios en España (Sevilla) hicieron que Francisco Tenamaztle, auxiliado por Fray Bartolomé de las Casas, se convirtiera en el primer defensor de los derechos humanos, según lo califica León Portilla. Señala que allá por 1555, muchos antes que en 1789 la Asamblea Francesa proclamara la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, y que en 1948 la ONU formalizara la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el indígena Tenamaztle afirmó: “La servidumbre impuesta a quienes son gente libre es contraria a toda natural justicia”. “Hacerse fuertes por se defender (por defenderse), a sus propias vidas y a sus mujeres e hijos, según que Dios y la naturaleza conceden esta defensión natural aún a la bestias”.


(Parezco ante este Real Consejo de Indias en la mejor forma y manera que de derecho puedo y pidiendo justicia) “…preso y desterrado; solo, desposeído de mi Estado y Señorío y de mi mujer y de mis hijos, con suma pobreza, sed y hambre y extrema necesidad, por mar y tierra, padeciendo muchas injurias y afrentas y persecuciones de muchas personas y con muchos y graves trabajos y peligros de mi vida..” “…porque todos nos roban y afligían y oprimían y tiranizaban, como hoy en este día lo hacen, acordé también huir con la poca gente que me quedaba, por salvar a ellos y a mí, como de ley natural era obligado, porque si no huyera yo también, con la misma injusticia y crueldad fuera ahorcado…” Reivindicaba Francisco Tenamaztle, hace más de 450 años, el derecho a la rebelión, a la autodefensa, a la justicia, a la propiedad, a la libertad, a una vida digna y sin opresión. ¿Es posible? (vmsamano@yahoo.com.mx)


Est aún no tiene comentarios. Sé el primero de tus amigos en comentar.

Comenta

Enviando los datos, por favor, espere...

Generar otro

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • Reglas de Uso:
  • Comenta, analiza, critica de manera seria, respetuosa y responsable.
  • Evita escribir insultos o ataques contra personas e instituciones.
  • Mensajes con contenido vulgar o difamatorio serán eliminados.
  • No se publicará ningún comentario anónimo.
  • Escribe bien, NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.